13 de septiembre de 2016, 11:53.

imagen La Sede Gral. Alvear de la Facultad participará en la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Imagen ilustrativa

La Sede Alvear de la Facultad participará en la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Del 12 al 23 de setiembre de 2016 en todo el país se desarrollará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Sede Alvear, se ha sumado con 8 actividades a esta iniciativa de divulgación de la ciencia con propuestas para la comunidad local.

Programa de actividades:

- ACTIVIDAD 1

Maletas Científicas

Destinado a: Alumnos de escuela secundaria

Fecha,  horario y duración: 16 de septiembre de 2016, 8-12hs/14-18hs, 1 hora

Resumen: Tercera Ley de Newton: explicada de modo interactivo y con el juego, mediante el armado de un auto con botella, tapitas de gaseosa, un globo y una pajita. Espectro de radiación electromagnética (luz): explicada mediante uso de mechero y reactivos de distinta naturaleza. Fenómenos físicos y químicos en el experimento.

- ACTIVIDAD 2

Riesgos de la contaminación ambiental

Destinado a: Alumnos de nivel medio

Tipo: Exhibición/ taller
Fecha,  horario y duración: 16/9/2016, 8-12hs/14-18hs, Duración 40 min

Resumen:

A través de la experimentación con diferentes sustancias químicas, se intenta mostrar la contaminación producida por dióxido de carbono,  sobre el agua y la tierra y en consecuencia, los daños que sufren especies que habitan en los distintos ecosistemas estas superficies.

- ACTIVIDAD 3

Maletas Científicas

Destinado a: Alumnos de escuela secundaria

Fecha,  horario y duración: 16 de septiembre de 2016, 8-12/14-18hs, 1 hora

Resumen: Diferentes experimentos con el uso de la química: se analizan ecuaciones químicas, análisis de las variables que influyen en la velocidad del cambio químico, acción de catalizadores, identificación de soluciones según su Ph. Se diseñan para ello, dispositivos didácticos (cohetes, bomba de humo, miki moko, etc.)

- ACTIVIDAD 4

Estudios melisopalinológicos en vegetación de Travesía y Región Volcánica de la Payunia: Denominación  del origen botánico de las mieles y cargas corbiculares de la Provincia de Mendoza

Destinado a: Público en general

Fecha,  horario y duración: 17/09/16, 11hs, 2 horas

Resumen: La actividad consistirá en una explicación detallada de los estudios melisopalinologicos realizados en algunos ambientes naturales de la provincia de Mendoza asociados a la producción apícola. Asimismo en la clase práctica los alumnos realizarán preparados palinológicos de diversas muestras de cargas corbiculares, así como  su identificación botánica al microscopio óptico.

- ACTIVIDAD 5

Muestra temporaria “Libertad sobre Ruinas Sangre en el Trigo”

Tipo: Muestra Temporaria

Fecha,  horario y duración: 12 de Setiembre al 23 de setiembre de lunes a viernes, de 8 a 18 hs

Resumen: La Muestra tiene como misión difundir la Historia Departamental, revalorizando espacios de gran valor patrimonial, como el Fuerte Nuevo, así como los trabajos colaborativos entre el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco y el Museo Municipal de historia Natural “Dr. Salvador Calafat” para recuperar sus importantes vestigios arqueológicos.

- ACTIVIDAD 6

Polen fósil y Cambio Ambiental

Tipo: Charla

Fecha,  horario y duración: 15, 17 y 22 de setiembre, 17:30hs (9hs, 17/09), 1 hora

Resumen: Espacio dedicado a brindar una mirada de cómo se investiga en el campo de la Ecología del Cuaternario. Se presentarán los principales conceptos temáticos y conjuntamente se plantea la resolución de un caso, en base a los contenidos presentados en la charla.

- ACTIVIDAD 7

Investigación en el Laboratorio de Palinología

Tipo: Puertas Abiertas

Fecha,  horario y duración: 12 al 23 de setiembre, a coordinar con el responsable de la actividad

Resumen: Espacio dedicado a mostrar el funcionamiento del laboratorio de Palinología donde se llevan a cabo investigaciones en el campo de la Ecología Vegetal del Cuaternario. Se muestra la infraestructura (laboratorio y sala de microscopía), el material bibliográfico necesario para la investigación y los proyectos en curso.

- ACTIVIDAD 8

La Guevarina: Historia de la Vegetación

Destinado a: público en general

Fecha,  horario y duración: 17/09/16, 10hs, 1 hora

Resumen: Charla sobre cómo se rescata la información de la vegetación del pasado, en base al análisis palinológico, y las inferencias que se obtienen sobre su historia y del contexto del ambiente en qué vivieron. Se comenta el caso de estudio de la localidad La Guevarina.

Para consultas y turnos, contactarse con:

Dr. Leandro D. Rojo

Coordinador por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Sede Gral. Alvear (UNCUYO)

Teléfono: 0223-155120052

Correo electrónico: ldrojo@uncu.edu.ar