Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia

El viernes 28 de octubre se iniciaron las “Jornadas Vive Ciencia” edición 2022 (JVC), ciclo de conferencias-talleres en las que los/las investigadores/as y docentes relatan sus experiencias, a fin de promocionar las vocaciones científicas.

03 de noviembre de 2022, 11:09.

imagen Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia

Con una amplia participación de estudiantes se inauguraron las “Jornadas Vive Ciencia”, un nuevo espacio de aprendizaje extracurricular que alienta el diálogo directo con los/las investigadores/as y promociona las vocaciones científicas de los/las jóvenes.

El acto se inició con palabras de presentación de la Vicedecana, Lic. Florencia Tarabelli. Luego, el Dr. Bernardo González Riga, Coordinador de las Jornadas Vive Ciencia desarrolló la conferencia-taller titulada “Vocación científica, dinosaurios y otras locuras: claves para estudiar ciencias”.

La exposición comenzó con un video motivacional y luego profundizó en la vocación científica, experiencias propias y principales líneas de investigación en paleontología y geología. Concluyó con claves para estudiar ciencias naturales, en un marco de solidaridad, respeto por el disenso y libertad, ética profesional, rol de la ciencia para resolver problemas sociales y preservar el patrimonio natural. González Riga hizo hincapié en el desafío que resultó la creación de dos áreas protegidas de Mendoza: el Parque Provincial Cordón del Plata y el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios.

El paleontólogo explicó que “Las Jornadas Vive Ciencia fueron generadas desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad porque creemos importante que los propios investigadores compartan sus experiencias con los estudiantes. De hecho, muchos investigadores/as de la FCEN y/o al ICB, como así también a otras unidades académicas aún no han tenido muchas oportunidades de contar cómo viven su vocación científica, la cual atraviesa toda su vida.” Y añadió: “es crucial compartir cómo se vive la ciencia desde la propia experiencia personal y grupal, cómo se vive un descubrimiento, a fin de alentar la valiosa vocación de los jóvenes”

Por su parte el Lic. Prof. Claudio Mercado, docente de la FCEN y del Profesorado Tomás Godoy Cruz, expresó: “Desde el punto de vista didáctico-pedagógico la conferencia fue atrapante, con una llegada única hacia los educandos, por lo cual puedo mencionar que ha sido significativa y enriquecedora para su formación. Aplaudo este tipo de charlas donde los investigadores realizan una transposición didáctica única”.

Testimonios de las y los estudiantes

“La charla tuvo un aspecto diferente, se habló de la vocación y lo importante del aspecto social en el ámbito científico”. Alejandro Pérez, estudiante de la FCEN.

“La charla fue una experiencia enriquecedora no solo del punto paleontológico sino humano. Pude rescatar la humildad y conocimiento del Investigador en la docencia e investigación.” María F. Soto, estudiante del Profesorado Tomás Godoy Cruz.

“La disertación de Paleontología del día 28/10 tuvo una amplia significación en varios aspectos. Primero se destaca la vocación y profesionalismo del propio disertante, cuya dedicación permite una noción clara de este espacio. Se entendieron también las diferentes realidades que vive actualmente un científico de este ámbito, tal como desafíos y limitaciones en su accionar. Finalmente, tiene un aporte en lo personal y más propiamente, en lo vocacional, debido a que ha reflejado un espacio más que interesante que les compete a los estudiantes de diferentes carreras relacionadas y que el día de mañana puedan abordar ellos mismos” Lucas Talquenca.

“En la charla ofrecida por el dr. Gonzalez Riga, destaco su profesionalismo y vocación tanto en el ámbito de la paleontología como en su profesión como docente.Nos ofreció una perspectiva de su profesión, compartió sus vivencias desde sus comienzos hasta el día de hoy, y también nos acercó un poco más al mundo ciencia. Como docente se destaca su humanidad, su simpleza, lo que como alumna de otro instituto me significó mucho, porque con su charla me hizo vivenciar un momento muy ameno.

Solo me resta agradecer al Dr. González Riga por compartir sus experiencias y al profesor Claudio mercado por invitarnos, compartir su conocimiento sobre paleontología y pasión por lo que hace también como docente.” Lourdes Segura, estudiante del Tomás Godoy Cruz.

Se habló de lo importante de la vocación, me gusto el enfoque del aspecto social al ambiente científico y como el trabajo en equipo es de gran importancia en este campo.Como docente de la institución Tomás Godoy Cruz, asistí con alumnos avanzados de la Carrara del Profesorado en Biología a la conferencia-taller realizada por el Dr. Bernardo González Riga. Debo destacar que los alumnos han quedado totalmente fascinado, han tenido un contacto tan cercano con la ciencia, que muchos alumnos han expresado sus nuevas inquietudes por las ciencias, particularmente por la paleontología.

Desde el punto de vista didáctico-pedagógico la conferencia fue atrapante, con una llegada única hacia los educandos, por lo cual puedo mencionar que ha sido significante y enriquecedora para su formación.

Aplaudo este tipo de charlas donde los investigadores realizan una transposición didáctica única” Prof. Lic. Claudio R. Mercado.

imagen El Doctor Bernardo González Riga disertó en la Jornada Vive Ciencia.

El Doctor Bernardo González Riga disertó en la Jornada Vive Ciencia.

imagen Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia.

Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia.

imagen Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia.

Más de 90 estudiantes participaron de la Jornada Vive Ciencia.