24 de septiembre de 2022, 09:45.

imagen Matías Nieto obtuvo el premio Raices por la categoría de Labor Científica y Técnica

En septiembre se llevó a cabo la entrega de los premio Raices 2022 y el galardón por la labor en el rubro Investigación Científica y Técnica fue para Matías Nieto, quien es estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, matemático y miembro del Comité Académico de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior, programa auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo desde hace cinco años.

Repasamos aquí algunas de las acciones de formación que llevaron a Matías obtener la distinción en los premios Raices 2022:

Desde niño Matías se interesó en las ciencias Naturales, jugaba a recolectar información sobre zoología y astronomía de enciclopedias, libros y programas de televisión las cuales organizaba en cuadernos. De joven, cursó la escuela secundaria en el Instituto San Miguel de Las Heras con orientación Contable, y tuvo la oportunidad de brindar apoyo y ayudar a compañeros y compañeras de curso, experiencia que más tarde le ayudó a decidirse por estudiar el profesorado en Matemática. En la Expo educativa, descubrió la existencia del Instituto de Ciencias Básicas, actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cuya propuesta de carrera era el Profesorado en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática. Lo cual motivó su elección al ofrecer Física, Biología y Química como parte de la formación, además de Matemática.

En su camino como estudiante de la FCEN se vio interesado en participar en tutorías, donde pudo vincular el rol educativo con el rol social y postuló en 2012 a la beca de tutor par para el Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales en la cual colaboró en la ambientación y preparación en Matemática de estudiantes aspirantes a carreras de la UNCUYO, como también en 2015 participó como tutor de Matemática para estudiantes de escuelas secundaria aspirantes al ingreso a la UNCUYO en el departamento de La Paz, organizadas por la Coordinación de Desarrollo Territorial, FCEN y la Municipalidad de La Paz.

En el 2016 ingresó al Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes – RECREO, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, cuya tarea es acompañar y preparar estudiantes de escuelas secundarias participantes en las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Jr, que representarían al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Jr, llevadas a cabo en Indonesia 2016, Holanda 2017, Qatar 2019 y Colombia 2022. Durante estos años, participó en actividades de divulgación científica como Libremente Ciencia y Maletas Científicas.

Además, desde 2020 forma parte del Comité Académico de la Olimpíada Arg de Ciencias Jr, cuyas tareas se extienden a la elaboración de Cuadernillos y Exámenes Nacionales, que se utilizan en todas las escuelas públicas y privadas del país que participan de la Olimpíada, como también a la organización y coordinación conjunta con el equipo interdisciplinario de tres concursos de alcance Nacional: Concurso de Ensayos, Concurso Filmociencia y Concurso de Historietas científicas.

En el mismo año comenzó a dar clases en colegios secundarios en las áreas de Matemática y Física. Además, se sumó, junto con otros/as estudiantes, a las Olimpíadas de Matemática, donde lograron participar de Instancias Nacionales y en algunos casos Internacionales y obtuvieron primeros puestos en cada edición del Certamen Provincial de la Olimpíada de Matemática. En la actualidad es parte del taller de olimpíadas de Matemática, cuya inscripción fue inédita, con la participación activa de 125 estudiantes de entre 10 y 16 años.