Mendociencia 2023: una ventana a las ciencias

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales llevará a cabo una nueva edición de esta muestra interactiva destinada a estudiantes de los últimos años del secundario que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre en la Sede Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Este año contará con novedosas propuestas.

04 de octubre de 2023, 09:22.

imagen Mendociencia 2023: una ventana a las ciencias

Divulgar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a los jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de las ciencias son solo algunas de las posibilidades que ofrece Mendociencia, muestra interactiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo que tendrá su tercera edición los próximos 5, 6 y 7 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La muestra, por la que circulan alrededor de 2.000 estudiantes de los últimos años de colegios secundarios, gira sobre la idea de “aprender haciendo” e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Está destinada a jóvenes de los últimos años del colegio secundario, quienes visitarán la muestra por turnos los días jueves y viernes de 9 a 17.30. Asimismo, se ha previsto para la presente edición una jornada destinada a público en general, el sábado de 10 a 14.

Una de las novedades de Mendociencia 2023 es que contará con la participación de organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Municipalidad de Maipú.

La Feria se centra cada año en un tópico. En esta oportunidad será “Mujeres en la Ciencia”, por lo que algunos de los contenidos estarán vinculados a ese eje. En esta sintonía, la FCEN intervendrá su fachada con mujeres científicas de Argentina que han hecho historia con diversos aportes. Entre ellas, se distingue a profesoras, físicas, químicas, biólogas, geólogas y matemáticas. A ella se suma una muestra virtual que CONICET Itinerante lleva por el país y que tiene por nombre “Mujeres en la ciencia y la tecnología”, iniciativa que propone visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y motivar a las nuevas generaciones a conocer de cerca y dedicarse, en un futuro, a la investigación científica.

De esta forma los y las estudiantes podrán acercarse a las ciencias exactas y naturales a través de distintas estaciones donde podrán aprender nuevos conceptos e interactuar con la ciencia desde otra perspectiva.

Las estaciones de Mendociencia 2023

1. Química: el inicio del recorrido comienza con un stand en el que las y los estudiantes podrán interactuar con experimentos de química.

2. Ciencia ATR: en esta estación las/los jóvenes tendrán la posibilidad de asomarse a microuniversos biológicos y al mundo de la Geología, así como de participar de una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores de FCEN, CONICET y CNEA.

3. Dinosaurios - Extinciones y Cambios Climáticos: los/las visitantes podrán observar el esqueleto de un gran carnívoro junto a la recreación de una excavación con fósiles originales, acompañado de una charla que brindarán los paleontólogos.

5. Física Interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes podrán interactuar con un levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.

Muestra virtual del CONICET “Mujeres en la ciencia y la Tecnología”

La Sala propone una experiencia 3D con links interactivos y un recorrido en primera persona por las diferentes salas. Un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar limitaciones asociadas al género.

Futuros/as Científicos/as

El objetivo del espacio es que adolescentes y jóvenes aprendan cómo trabajan los científicos/as a través del recorrido por módulos interactivos que les permiten experimentar las grandes áreas del conocimiento: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias agrarias, de ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud.

La Comisión Nacional de Energía Atómica en Mendociencia

Con el objetivo de destacar la importancia del conocimiento de los minerales y recursos naturales del país, así como también sus potencialidades como insumos necesarios para la medicina nuclear y las aplicaciones a la industria, la ciencia y el agro, la CNEA estará presente a través de un juego de fisión nuclear.

En los espacios de charlas, se proponen temas relacionados con minería y geología y la otra en relación al avance del proyecto CAREM. Una tercera charla estará a cargo de la Gerenta del Área CAREM y será realizada en el marco de un coloquio con autoridades de la Universidad.

Experiencias de realidad virtual: visita por Parques Nacionales de Argentina y por laboratorios de ciencia

Los y las estudiantes podrán conocer los Parques Nacionales de la Argentina mediante realidad virtual, además de informarse sobre la conservación del medioambiente. A esta experiencia, que se concretará a bordo de un camión del Ministerio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se suma la experiencia “Espacio 360°: Como si estuvieras ahí”, que prevé una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que nos acercan fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigador@s en 360°.