El material educativo audiovisual aborda la problemática desde una perspectiva de diversidad biocultural. En la realización participaron diferentes instituciones de Mendoza.

19 de junio de 2020, 11:46.

imagen "Miradas de la coexistencia": un documental sobre la predación de ganado en Malargüe

Portada del documental.

El audiovisual "Miradas de la coexistencia" es un material educativo que aborda la problemática de la predación del ganado por parte de animales nativos en Malargüe. Fue realizado en el marco del Proyecto “Educación para la diversidad biocultural en Mendoza” con el financiamiento de la convocatoria Universidad Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El material está centrado en el conflicto de la predación del ganado por parte de especies nativas. El mismo está dividido en cuatro capítulos: “Ataques y pérdidas”, “Disputa del territorio”, “Perspectivas sobre el control” y “Educar para convivir”.

El principal objetivo de este material es poder brindar una mirada plural de una problemática socio ambiental compleja. En ese sentido, se entrevistaron actores locales de la zona rural, periurbana y urbana de Malargüe. Cabe destacar que es un conflicto reconocido a nivel mundial que involucra la actividad ganadera a diferentes escalas y la conservación de la naturaleza.

Entre los entrevistados se incluyen pobladores locales dedicados a la ganadería caprina, docentes de escuelas rurales, estudiantes de la escuela rural N° 4-191 Daniel Pierini, en el paraje La Junta, un miembro de la Asociación de vecinos comprometidos con el bienestar animal (AVECOBAM), un guardaparque de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, y una bióloga de Wildlife Conservation Society (WCS).

El abordaje y la producción del audiovisual fue realizado interdisciplinariamente. Participaron en la producción investigadores y docentes de: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnicatura Superior de Conservación de la Naturaleza (Sede Malargüe del IEF N° 9-016), Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET), Asociación Biota y Asociación Messis.

Este material es difundido a través de "Diversidad Biocultural", un espacio recientemente creado de contenidos educativos que colabora con la divulgación científica y la diversidad de miradas socioambientales.

• Dirección: Exequiel Morales.
  • Producción: Gabriela Díaz.
  • Entrevistas: Gabriela Díaz y Laura Nudelman.
  • Edición y Posproducción: Exequiel Morales.
  • Colaboración: Claudia Campos, Carina Llano, Cristina Pampillón, Alexandra Barahona, Sergio Martínez, Rolando Poblete.