Primer observatorio astronómico online de Mendoza

24 de febrero de 2023, 13:59.

imagen Primer observatorio astronómico online de Mendoza

Durante las noches del 20 al 22 de febrero la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se convirtió en el primer observatorio astronómico online de Mendoza. La experiencia astronómica estuvo en manos de cuatro estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Física (Micaela Morón, Agustina Teragni, Fabricio y Franco Mulé) bajo la coordinación del Dr. Andrés Piatti.

El telescopio controlado de forma remota fue el HSH (Helen Sawyer Hogg) instalado en el cerro Burek del Complejo Astronómico El Leoncito (San Juan). A través de él, las y los estudiantes observaron una serie de cúmulos estelares abiertos ubicados en la Vía Láctea con el fin de avanzar en un proyecto de investigación del Grupo de Astronomía y Astrofísica (GAAS ICB-Conicet-FCEN UNCuyo).

El telescopio Helen Sawyer Hogg y su cúpula en la actualidad. Fuente: Conicet.

“Fue una experiencia fundamental para reafirmar nuestra vocación hacia la astronomía, y además muy enriquecedora para nuestras carreras, ya que durante la investigación estuvimos en un constante aprendizaje del manejo del telescopio y de la astronomía observacional” detalló Micaela Morón, estudiante de la Licenciatura en Física de la FCEN.

“Estudiamos una región específica de la Vía Láctea con el fin de verificar o refutar la hipótesis de la existencia de un cúmulo abierto en esa región galáctica” afirmó Agustina Teragni, estudiante de Física de la FCEN.

La observación de los cúmulos será contrastada con otros cúmulos ya verificados para ver si coinciden las características distintivas de este objeto astronómico. A partir del análisis de los datos los alumnos podrán dar cuenta de la existencia genuina de esos cúmulos o refutar su existencia, que en este caso ha sido postulada a partir de observaciones de la sonda espacial GAIA.

Esta experiencia de observación astronómica remota no será la única, ya están programadas nuevas sesiones para los meses de marzo y julio. La vinculación lograda entre la FCEN y el observatorio CASLEO aspira a convertirse en una herramienta de formación para estudiantes en sus distintas etapas de grado y posgrado.

La continuidad del proyecto no solo está garantizada por el aspecto técnico sino también por el entusiasmo que ha despertado en los estudiantes, tal como lo expresa Fabricio; “me encanta la astrofísica por todos los misterios abiertos que nunca te dejan de sorprender”.