Reabrió el Museo Moyano con asesoramiento de la FCEN

El Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” reabrió sus puertas después de varios años de remodelación con el asesoramiento de la FCEN de la UNCuyo.

25 de marzo de 2015, 12:22.

imagen Reabrió el Museo Moyano con asesoramiento de la FCEN

La FCEN colaboró a través del Laboratorio de Paleoecología Humana, a cargo del Dr. Víctor Duran; el equipo del Laboratorio de Dinosaurios, a cargo del Dr. Bernardo González Riga y el asesoramiento en la identificación taxonómica de moluscos marinos, a cargo del Vicedecano, Dr. Néstor Ciocco.

Durante el acto de inauguración, el Dr. Manuel Tovar, el Dr. Néstor Ciocco, Decano y Vicedecano respectivamente de la FCEN, y el Dr. González Riga entablaron contacto con el Sr. Gobernador de Mendoza, Dr. Francisco Pérez, y le explicaron los aspectos más significativos de la exposición.

El Gobernador Francisco Pérez junto a Bernardo González Riga y Manuel Tovar recorriendo el Museo

Asesoramiento en Paleontología

El Laboratorio de Dinosaurios dirigido por el Dr. Bernardo González Riga, (quien además se desempeña como Investigador del CONICET-IANIGLA), realizó un trabajo de asesoramiento y montaje “ad honorem” durante un año y medio, en la Sala “Tierra”, que incluye entre otros atractivos el origen del universo, rocas y fósiles de dinosaurios.

El trabajo comprendió la producción de textos y la selección de ilustraciones científicas producidas por el Dr. González Riga, la restauración y exhibición de piezas fósiles. El laboratorio realizó reproducciones didácticas como huellas fósiles, cráneos, modelos y maquetas, y hasta una extremidad de dinosaurio de 3 metros de altura, basada en nuevos estudios anatómicos.

El equipo del Laboratorio de Dinosaurios está integrado por los profesores Lic. Leonardo Ortiz David y Juan Pedro Coria, ambos curadores del Laboratorio Dinosaurios y un comprometido grupo de estudiantes y tesistas que cursan la licenciatura en la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales: Daniela Vergne, Sebastian Spinelli, Eleonora Cavagna, Gabriel Mateo, Rocío Lopez, Germán Sánchez Tiviroli, Pilar Giovanetti, Carla Toro, Vanesa Buscema, Ana Carolina Lopez, Laura Pinto y Cintia Crisie. Incluso los temas sobre el universo fueron elaborados por Federico González Riga (hermano de Bernardo), quien es doctor en Astronomía e Investigador de CONICET.

La Sala “Tierra” del museo muestra el origen del Universo, la formación del planeta Tierra y los procesos que produjeron el plegamiento de la cordillera de los Andes. Luego, nos relata la evolución de la vida, el movimiento de los continentes y los cambios del clima de cada período geológico, síntesis didáctica elaborada con mucha dedicación.

González Riga expresó que “la experiencia fue gratificante y enriquecedora, dado que seguimos estableciendo puentes entre la investigación científica y la sociedad, poniendo nuestro máximo esfuerzo científico, pedagógico y aun artístico. Pensamos que el investigador debe ser un profesional preocupado por servir a la sociedad.”