Se trata del primer curso presencial de Introducción a la ESI, el cual estuvo dirigido a estudiantes de Profesorados de la Universidad, en vistas a su formación como futuros profesores/as de nivel medio y superior, y se desarrolló el viernes pasado a las 15:00 h en el Auditorio de la Facultad.
El curso, que tiene como objetivo la entrega de herramientas teóricas y prácticas que permitan la movilización de conocimientos, puntos de vista, creencias, tabúes y representaciones sociales arraigadas en torno a la Educación Sexual Integral, contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad.
La actividad, organizada por el Programa Mujeres Libres perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es de suma importancia ya que con este tipo de actividades se busca promover el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la eduación sexual integral (ESI) en el proceso de formación docente universitaria, a través de los siguientes objetivos:
- Complementar la formación de las/los/les estudiantes de Profesorado de Grado Universitario desde una perspectiva interdisciplinaria e introductoria de la ESI.
- Conocer y comprender el marco normativo nacional e internacional que regula la ESI. · Reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva holística e integral.
- Conocer conceptualizaciones como sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, diversidad sexual.
- Conocer las puertas de entrada de la ESI.
- Reflexionar y construir una mirada crítica sobre los propios posicionamientos, concepciones y prácticas que intervienen al momento de llevar a la práctica la ESI.
- Incorporar a las propias prácticas herramientas metodológicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas de aplicación de la ESI.
- En su totalidad, estos propósitos promueven el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la ESI en el proceso de formación docente universitaria.