El pasado jueves 21 de mayo un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron el primer taller virtual de capacitación en el uso de plataformas libres para gestión y control de versiones de códigos de programación.

01 de junio de 2020, 16:53.

imagen Se realizó el Primer Taller Virtual GIT en el marco de los Proyectos de Investigación FCEN-ICB

El taller virtual se enmarca dentro del proyecto “Implementación de un servicio web de control de versiones y desarrollo colaborativo de software para proyectos de investigación en ciencias atmosféricas”, que fue seleccionado en la primera “Convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica FCEN-ICB 2019”. Dicha convocatoria es financiada con fondos propios de la Facultad y tiene por objetivo fomentar la interacción y trabajo interdisciplinario entre los distintos grupos de investigación que desarrollan sus actividades en el ámbito del recientemente creado Instituto Interdisciplinario en Ciencias Básicas (ICB CONICET-UNCuyo).

El proyecto, dirigido por los Dres. Rubén Santos y Pablo Cremades, tiene como objetivo general implementar de manera operativa un conjunto de herramientas técnicas y de software libre para la administración, publicación y distribución de versiones de código fuente y documentos de trabajo compartidos. Su ejecución pretende facilitar tanto el trabajo cooperativo entre los distintos investigadores, becarios y estudiantes que desarrollan sus actividades en la FCEN y el ICB así como mejorar la colaboración que mantienen actualmente los grupos locales con colegas externos que trabajan en modelado computacional de las Ciencias de la Atmósfera, incluyendo simulaciones meteorológicas, climáticas y de calidad de aire.

Si bien el proyecto original tenía programada la realización de encuentros presenciales, las circunstancias llevaron a los organizadores a adaptar el formato de los encuentros a la virtualidad. “El objetivo principal del proyecto es que distintos usuarios trabajando en distintas instituciones pudieran compartir una plataforma única de intercambio de códigos e información, por lo cual la interconexión virtual formaba parte del espíritu del proyecto y a todos los integrantes nos resultó bastante natural migrar hacia el desarrollo de un taller virtual”, comentó el Dr. Pablo Cremades, quien fue el docente responsable del dictado del primer taller.

El presente proyecto de investigación tiene un espíritu open-source y, en esta línea, en la Facultad se está desarrollando un conjunto de herramientas informáticas libres (gitlab, gitlab-pages y gitpitch) que estarán a disposición para el uso compartido de toda la comunidad de la FCEN y el ICB.

El gran potencial de estas estrategias de gestión de versión de código se traducirá en una optimización en los tiempos de ejecución de los proyectos de investigación. Un ejemplo de esto queda manifestado en los comentarios de los investigadores durante las reuniones de trabajo.

“Todos los que hacemos modelado computacional sin haber tenido una formación específica en ciencias de la computación hemos perdido semanas enteras de trabajo tratando de unificar códigos compartidos o visitando nuevamente versiones anteriores del programa en desarrollo, porque los cambios implementados no dieron los resultados esperados. Poder acceder a una plataforma propia que permita compartir código con nuestros colegas es realmente una enorme ventaja tecnológica que repercutirá en una mejora de la calidad científica”, destacó el Dr. Rubén Santos, quien ha dirigido proyectos de investigación en modelado de las ciencias atmosféricas durante más de 10 años.

Si bien el desarrollo del proyecto de investigación está orientado exclusivamente a iniciativas relacionadas con el modelado de la física y la química atmosférica, desde el equipo de trabajo han aclarado que una vez que tengan todo el equipamiento funcionando y los integrantes del equipo estén utilizando las nuevas plataformas colaborativas de manera operativa, extenderán su uso a otros grupos de investigación trabajando en otras áreas de modelado, y se invitarán a otros actores externos a la FCEN tanto dentro como fuera de la provincia de Mendoza.

Los responsables del proyecto destacaron el interés que suscita la propuesta, permitirá la interconexión provincial, nacional e internacional que demanda el estudio cooperativo de las ciencias atmosféricas. Muestra de ello es la amplia distribución geográfica de los investigadores, becarios y estudiantes participantes del primer encuentro que se realizó el jueves 21, tal cual se muestra en la foto grupal: Rubén Santos, Pablo Cremades, Rafael Fernandez y Alexis Maldonado: FCEN-UNCuyo, Emmanuel Millán: ITU-UNCuyo, Ana Isabel Lopez, Lucas Berna y Tomás Bolaño: UTN-FRMendoza Javier Barrera y Guido Conte: FCQ-UNCórdoba, Luis Moyano: IB-Bariloche, y Carlos Cuevas: IQFR-CSIC, España.