Se realizó la IV Competencia Nacional de Robots en Mendoza

La organiza la Universidad de Mendoza todos los años. Fue el pasado 4 de octubre en el Campus de Deportes de dicha institución. Participaron estudiantes de la FCEN con sus prototipos.

08 de octubre de 2014, 10:48.

imagen Se realizó la IV Competencia Nacional de Robots en Mendoza

Damian Bolañuk, Diego Molina, Leandro Muñoz e Ignacio Etcheverry, estudiantes de la FCEN, participaron de la IV Competencia Nacional de Robots.

El sábado pasado, 4 de octubre, se realizó la IV Competencia Nacional de Robots en el Campus de Deportes de la Universidad de Mendoza (UM). Fue organizada por el GRUM (Grupo Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza) junto al DICYTyV (Departamento de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y Vinculación). Un grupo de estudiantes de la FCEN participaron presentando sus prototipos.

El evento, año a año, reúne a familias, jóvenes, ingenieros e investigadores de todo el país en un desafío intelectual y creativo. La competencia es el broche de oro de todo un año de trabajo, en el que chicos de un promedio de 17 años desarrollan con sus propias manos a las "creaturas", es decir, creaciones tecnológicas y electromecánicas que cobran verdadera vida al programarles parámetros de comportamiento.

Los equipos inscriptos participan con sus diseños en dos categorías: “Robots seguidores de línea” y “MiniSumo”. En la primera compiten modelos que tienen que recorrer un circuito en el menor tiempo posible, en carreras entre dos equipos. En la segunda categoría, los robots compiten dentro de una especie de cuadrilátero, en el que gana quien logra expulsar a su oponente. En ambos casos, las rondas son eliminatorias hasta dar con los ganadores.

Conocer experimentando, aprender, jugar y despertar vocaciones en tecnología son los objetivos que motivan la realización del encuentro. Además se suma, la sensibilización por el cuidado del medio ambiente, ya que se estimula a los chicos a que usen material reciclado (motores de impresoras, juguetes viejos) para fabricar los prototipos.

El proyecto también busca fomentar el espíritu solidario. Tanto la inscripción como la entrada al evento es un alimento no perecedero que se dona a una organización social. Este año la institución que recibió la donación fue el Jardín maternal y Comedor comunitario “Rinconcito de Luz”, ubicado en Luján de Cuyo.

Damian Bolañuk, Diego Molina, Ignacio Etcheverry y Leandro Muñoz, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) participaron de la competencia con sus prototipos.

Los dos robots presentados pertenecen a la categoría LNR (Liga Nacional Robótica) y su principal característica es la de emplear solamente elementos básicos de electrónica para su fabricación. No estaba permitido utilizar kids de robótica comerciales. Por tal motivo todo los diseños de la mecánica, electrónica y control han sido desarrollado por los mismos estudiantes.

La presentación de los prototipos se organizó por equipos:

Equipo I:

-Integrantes: Damian Bolañuk (Licenciatura en Física) y Diego Molina (Licenciatura en Física).

-Robot: "Ramon destroyed"
Este robot posee un motor de tracción y su orientación se logra utilizando una rueda de dirección controlada por dos sensores de reflexión infrarrojos.

-Video de pruebas del prototipo: http://youtu.be/0t2SC_bd_rQ

Este equipo no supero la etapa inicial perdiendo en la tercer carrera de la competición.

Equipo 2:

-Integrantes: Leandro Muñoz (Licenciatura en Química) y Ignacio Etcheverry (Licenciatura en Física).

-Robot: "Robotril"
Este robot presenta un diseño tradicional con dos motores de tracción. La orientación se controla variando la velocidad relativa de los dos motores de acuerdo a la información suministrada por dos sensores de reflexión infrarrojos.

Este equipo llegó a los octavos de final de la competencia.