Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de Investigación de Sandra Haydee D´Innocenzo: Caracterización de aislamientos de Agrobacterium sp. obtenidos de plantas con agallas provenientes de viñedos de Mendoza

02 de marzo de 2017, 11:44.

imagen Seminario de Investigación de Sandra Haydee D´Innocenzo: Caracterización de aislamientos de Agrobacterium sp. obtenidos de plantas con agallas provenientes de viñedos de Mendoza

Seminario de Investigación: Caracterización de aislamientos de Agrobacterium sp. obtenidos de plantas con agallas provenientes de viñedos de Mendoza.

Alumna: Sandra Haydee D´Innocenzo
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
Día de la defensa: viernes 3 de marzo a las 11:00 hs.

 

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE AGROBACTERIUM SP. EN VIDES DE MENDOZA

Una de las enfermedades de la vid de mayor dispersión en el mundo es la agalla de corona, causada por Agrobacterium vitis y A. tumefaciens. Ocasiona grandes pérdidas en viveros y en plantaciones produce disminución de vigor y de producción, y a veces la muerte de la planta.

Debido a la importancia de la viticultura en Mendoza y de la enfermedad en los viñedos de la provincia, se realizó un estudio sobre la enfermedad agalla de corona, cuyo objetivo fue identificar mediante técnicas moleculares las especies de Agrobacterium patógenas presentes en plantas con síntomas y determinar cuál de ellas predomina en viñedos de diferentes zonas de la provincia de Mendoza.

A partir de plantas con agallas en el tronco se obtuvieron aislados de agalla y de savia. Para la identificación y caracterización molecular de los aislados se realizaron tres reacciones múltiples de PCR que permitieron determinar la especie de cada aislado y si las cepas eran patógenas o no. También se realizaron pruebas de patogenicidad en dos huéspedes: kalanchoe y zanahoria.

Este trabajo permitió identificar y caracterizar las especies de Agrobacterium presentes en viñedos de Mendoza. Además se ajustaron metodologías que se emplearán como herramienta útil para el diagnóstico preciso y rápido de material vegetal con síntomas y sin síntomas. Esta información permitirá a viveristas, productores y técnicos tomar decisiones respecto del manejo de la enfermedad y disminuir así su incidencia y dispersión en nuestros viñedos.  

Contenido relacionado