Taller de capacitación docente: Manejo de espectrómetros UV-Vis y FT-IR

Se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso sobre el uso de espectrómetro UV-Vis (Shimadzu UV 1800) y FT-IR (PerkinElmer Spectrum Two), destinado a docentes y becarios doctorales de la FCEN.

30 de agosto de 2022, 13:21.

imagen Taller de capacitación docente: Manejo de espectrómetros UV-Vis y FT-IR

La facultad cuenta con un espectrómetro UV-Vis y recientemente con un espectrómetro FT-IR, que se encuentran disponibles para prácticas de laboratorio y tareas de investigación.

El día miércoles 14 de septiembre, de 9 a 16 hs, en el Laboratorio de Química de la FCEN, se dictará un curso de capacitación teórico-práctico en el que se abordarán aspectos generales y detalles técnicos del funcionamiento de ambos equipos.
El curso estará destinado a docentes y becarios doctorales de la facultad, y es de asistencia obligatoria para todos aquellos que deseen utilizar los espectrómetros para actividades de docencia o investigación. El taller estará a cargo de los Dres. Mauricio Llaver y Emiliano Fiorentini, docentes de la FCEN.

Los interesados podrán inscribirse con antelación escribiendo a la dirección (miriamdeborafraile@hotmail.com y dir_quimica@fcen.uncu.edu.ar) y en el taller.

El cupo máximo será de 20 personas.

Objetivos
• Exponer las características y funcionalidades de los equipos UV-Vis e FT-IR con los que cuenta la FCEN.
• Promover el uso apropiado de ambos equipos.
• Otorgar herramientas para la resolución de potenciales problemas relacionados con el uso del equipamiento.

• Explicar el correcto llenado de planillas de uso y control de los equipos.

• Nociones de espectrometría UV-Vis y espectrometría FT-IR.
• Instrumentación típica de espectrómetro UV-Vis y espectrómetro FT-IR.
• Advertencias y precauciones durante el manejo de espectrómetros UV-Vis y FT-IR.
• Manejo de espectrómetros Shimadzu UV-1800 y espectrómetro Perkin-Elmer Spectrum Two FT-IR.

Cronograma previsto
• 9:00-10:30 hs: Capacitación teórica UV-Vis
• 10:30-12:00 hs: Capacitación práctica UV-Vis.
• 12:00-13:30 hs: Receso de almuerzo
• 13:30-15:00 hs: Capacitación teórica FT-IR.
• 15:00-16:30 hs: Capacitación práctica FT-IR.

Consideraciones
• La capacitación del equipamiento está destinada a docentes-investigadores, auxiliares de laboratorio y becarios con lugar de trabajo en la FCEN.
• La administración técnica, el registro de usos y el mantenimiento del equipo estarán a cargo de los docentes Téc. Miriam Fraile, Dr. Mauricio Llaver y Dr. Emiliano Fiorentini.
• Se solicita asistir con guardapolvo, gafas, guantes y rejilla. Además, el cabello largo debe estar atado y se debe asistir al taller con pantalones largos y
calzado cerrado.
• Al final del curso y previo al uso de los equipos se confeccionará un registro de usuarios y se firmará un compromiso de uso el cual es intransferible. Sólo
los usuarios registrados podrán acceder a los equipos. Becarios doctorales, posdoctorales, auxiliares docentes y jefes de trabajos prácticos deberán contar con el aval de sus directores o del docente responsable de sus asignaturas para poder registrarse.
• Para más información comunicarse con la Dirección de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación Química.