Taller de Desarrollo de Competencias Orales

27 de mayo de 2024, 10:00.

imagen Taller de Desarrollo de Competencias Orales

El 30 de mayo a las 12h en el aula 404 se realizará el taller de "Desarrollo de Competencias Orales", a cargo de Jarrinson Suarez, estudiante del Profesorado de Grado Universitario y Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática.
El taller consta de 4 encuentros de 80 min de duración cada uno, durante los días jueves, donde se desarrollarán 2 de los módulos propuestos. Al finalizar el taller, tendrá lugar una evaluación de los y las participantes, con la posterior entrega de certificados.

Este taller forma parte del ciclo de actividades desarrolladas por la Secretaría de Comunicación, Extensión, Vinculación y Relaciones Institucionales, con el objetivo de potenciar las herramientas necesarias para comunicar ideas en ámbitos científico-académicos, educativos y de difusión científica. Está dirigido a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con un enfoque especial en las carreras de profesorado.

Entre los objetivos de este taller se encuentran:

• Acompañar a los estudiantes a presentar sus investigaciones y hallazgos de manera clara y concisa.
  • Enseñar a explicar conceptos complejos a audiencias no especializadas.
  • Fomentar la autoconfianza al hablar frente a grupos.
  • Proporcionar técnicas para manejar el nerviosismo y la ansiedad.
  • Capacitar a los estudiantes para participar en actividades de divulgación científica.
  • Llevar el conocimiento científico a la comunidad general de manera accesible y atractiva.

Jueves 30/05

• Módulo 1 - Autoestima y Oratoria:
    Oratoria, Autoestima. Autorreflexión, Inteligencia Emocional (Manejo de las emociones). Ejercicios de actuación y el Alter Ego desde el punto de vista del espectáculo. Relación entre Autoestima, Emociones y Oratoria.
  • Módulo 2 -  Respiración Diafragmática:
    Aparato fonador: Órganos. Proyección de la voz. Dosificación del Aire. Ejercicios de respiración.

Jueves 6/06

• Módulo 3 -  Características de un buen orador:
    Léxico, Dicción. La lectura como herramienta para ampliación del léxico y la mejora de la dicción. Modulación y su importancia. El manejo de la pausa. Errores del habla. Ejercicios.

Jueves 13/06

• Módulo 4 - Lenguaje no verbal:
    Manejo de las manos, los ojos, la postura: discursos de pie, clases,  y entrevistas. Práctica de lenguaje no verbal
  • Módulo 5 - Estructura del mensaje:
    El público, duración, lenguaje y términos adecuados. Ejercicios de estructuración.

Jueves 8/08

• Módulo 6 - Evaluación:
    Exposición por parte de los participantes. Evaluación certificada.