Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de impresión 3D y sus aplicaciones a la enseñanza de la biología: construcción de microscopios open source

Los pasados días 27 y 28 de julio de 2022, se realizó en la FCEN el taller de impresión 3D y sus aplicaciones a la enseñanza de la biología: construcción de microscopios open source.

17 de agosto de 2022, 15:26.

imagen Taller de impresión 3D y sus aplicaciones a la enseñanza de la biología: construcción de microscopios open source

En esta primera edición, el taller estuvo destinado a docentes de la carrera de Profesorado de Grado Universitario en ciencias básicas con orientación en Biología. El objetivo del taller fue que los participantes adquirieran los conceptos básicos sobre impresión 3D: tipos de impresoras, materiales disponibles, los alcances y limitaciones de esta tecnología. Con esto se buscó que los docentes se apropiaran de herramientas que sirvan para pensar posibles aplicaciones para generar material didáctico y que puedan evaluar la factibilidad de dichas propuestas.

En el marco del taller se construyeron 4 microscopios tipo OpenFlexure, dos de los cuales están disponibles en el área de profesorado para realización de prácticas. La organización del taller estuvo a cargo de la Dra. Mariana Troncoso y la Lic. Prof. Cecilia Fernández Gauna. El dictado del taller estuvo a cargo del Dr. Pablo Cremades, responsible del LITEC (Laboratorio Interdisciplinario de Tecnologías para la Enseñanza de Ciencias).

Este tipo de actividades buscan generar espacios interdisciplinarios de trabajo colaborativo entre docentes de la FCEN y visibilizar la capacidad del LITEC para generar soluciones didácticas a las propuestas y necesidades educativas de la comunidad de la FCEN.

Contenido relacionado