Escuelas mendocinas visitan el Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN

La semana pasada fue el turno de los alumnos de 4° y 5° año del Colegio San Pedro Nolasco. Realizaron una visita guiada y vieron de cerca el trabajo que allí se realiza. El espacio funciona hace 2 años y es el primer laboratorio paleontológico “a la vista” en la provincia de Mendoza.

15 de noviembre de 2014, 13:41.

imagen Escuelas mendocinas visitan el Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN
A diario el Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales recibe grupos que vienen a conocer el trabajo que este espacio de investigación y divulgación lleva adelante.

En el lugar se exhiben los nuevos descubrimientos de fósiles hallados por el equipo a cargo del laboratorio, entre los que se encuentran ejemplares gigantes de saurópodos, uno de los más grandes del mundo. Asimismo se les explica a los visitantes el proceso de rescate de material arqueológico, hasta su traslado a la Universidad para su conservación, investigación y divulgación científica.

“Este es un proyecto social de estudiantes, de la Universidad, de la Provincia y de la gente, en donde la investigación es un servicio” sostiene su responsable, el Dr. Bernardo J. González Riga, quien además es profesor de Ciencias de la Tierra y Director de la Carrera de Biología de la facultad.

En Mendoza es la única institución que desarrolla un programa con cuatro objetivos estrechamente vinculados:

(1) Investigación científica
(2) Docencia universitaria y formación de recursos humanos
(3) Preservación patrimonial
(4) Extensión social y vinculación con el medio.

En la universidad este Laboratario es un polo de capacitación formal e informal, primando la experiencia directa con los fósiles. Sus colecciones sirven de base para el dictado de las asignaturas “Paleontología de Vertebrados” y “Ciencias de la Tierra”, de las carreras de licenciatura de la FCEN.

También ofrece cursos y talleres de capacitación no-formal, incluyendo tareas de laboratorio, pasantías laborales, expediciones científicas y el desarrollo de tesis de grado y doctorado, cursos para docentes de nivel medio, charlas para escolares y visitas para todo público.