El Consejo manifiesta su preocupación por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en la vecina República de Chile y adhiere al comunicado del Consejo Superior de la UNCuyo.

29 de octubre de 2019, 12:59.

imagen Comunicado del Consejo Directivo sobre la situación de las manifestaciones en Chile y Mendoza

En consonacia con el comunicado aprobado por el Consejo Superior de la Universidad el 23 de octubre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) manifiesta su preocupación por la situación que ha tomado lugar en Chile durante los últimos días. En este sentido, entiende que el pueblo chileno atraviesa un grave malestar social debido a las políticas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera. Tales medidas han profundizado la desigualdad y la inequidad en el acceso a la educación pública y gratuita en el país vecino.

De la misma forma, el Consejo Directivo repudia completamente los actos represivos ejercidos por parte de las fuerzas armadas, el asesinato de manifestantes, la violación de los derechos humanos y la suspensión de las Garantías Constitucionales.

Además, el Consejo rechaza el uso abusivo de las fuerzas y represión ejercida por la Policía de Mendoza sobre los y las manifestantes que se concentraron en Plaza Chile el día 21 de octubre, entre los que se encontraban estudiantes de esta Universidad.

La represión nunca debería ser la respuesta ante un conflicto que tiene como eje la defensa de los Derechos Humanos. La FCEN, como institución educativa, pública y nacional, comprometida con la formación ciudadana y democrática, repudia estos actos e insta a que se respeten estos principios y el derecho a manifestarse de los pueblos.

Para leer el comunicado completo, clic aquí.

El Ejército de chile durante las manifestaciones en Santiago. Fuente: Radio Mitre.

Policía de Mendoza durante los hechos de represión en la Plaza Chile el pasado 21 de octubre. Imagen: gentileza.

Momentos de angustia se vivieron en la Plaza Chile cuando comenzó la represión

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza.