En el centenario de la Reforma del `18 la FCEN adhiere a sus principios fundantes

Las autoridades de la Facultad expresan su apoyo a la Declaración de Rectores y Vicerrectores de 28 Universidades públicas (26 Nacionales y 2 Provinciales) del CIN.

10 de junio de 2018, 16:31.

En el centenario de la Reforma del `18 la FCEN adhiere a sus principios fundantes

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A pocos días de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe - CRES en Córdoba, cuna de la misma, (www.cres2018.org), autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO adhieren a la Declaración de Rectores y Vicerrectores de 28 Universidades públicas (26 Nacionales y 2 Provinciales), distribuida por el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales – CUCEN (Ver declaración compartida por el CUCEN).

La declaración, titulada LA UNIVERSIDAD ES UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS, reafirma el concepto de que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, contenido en la Declaración Final de la CRES 2008, realizada en Cartagena de Indias (https://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm), y explicitado en nuestro Estatuto Universitario, que asume estos principios y se compromete a desarrollar políticas que fortalezcan la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Desde esta concepción, la Educación Superior no puede concebirse como un bien transable, un servicio a prestar, un gasto y ni siquiera una inversión. Por lo tanto, no compartimos las políticas tendientes a limitar o evaluar las actividades universitarias con criterios de eficiencia de graduación en términos puramente económicos.

Por otra parte, la reciente afirmación por parte de una gobernadora provincial acerca de la presunta “inequidad” asociada a la creación de nuevas universidades para promover la inclusión social, se contrapone con las estadísticas. En concordancia con lo expresado por la mayoría de los rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN con respecto a estas desafortunadas expresiones, "entendemos que los números y datos son elocuentes, y lo que están mostrando es el inicio de un proceso de reversión de una situación a la que, seguramente, se ha querido aludir: el acceso desigual a la educación superior, en particular universitaria".

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales no sólo introdujo la posibilidad de estudiar ciencias exactas y naturales en la Provincia de Mendoza sino que, además, cobija a un alto porcentaje de estudiantes que son primera generación universitaria (cerca del 90%), especialmente en nuestras 4 sedes, distribuidas en todo el territorio provincial. El acceso a los estudios superiores tiene un altísimo valor cultural, social, e incluso económico, aún cuando éstos no concluyan en una titulación de grado o impliquen una duración mayor a la “teórica” (mínima en realidad en términos estadísticos).

Sólo a título de ejemplo cercano del valor de la educación superior gratuita, es adecuado resaltar la trayectoria del Dr. Roberto Zysler, Profesor Asociado efectivo del Instituto Balseiro, prestigiosa Unidad Académica de nuestra Universidad. Su padre logró escapar de Polonia en 1938 en el último barco de refugiados, con sólo estudios primarios; su madre no pudo completar estudios secundarios. Roberto es argentino y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, ingresó a la Universidad de Buenos Aires y completó su Licenciatura y Doctorado en Física en el Instituto Balseiro; pertenece a la primera generación de su familia con estudios superiores, gracias a la gratuidad de la educación argentina. Tiene hoy 56 años, alcanzó la categoría de Investigador Superior del CONICET hace dos años y en 2017 recibió del Senado de la Nación la “Mención de Honor al Valor Científico”, por su trayectoria y por el proyecto innovador que lideró: "Nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ámbito de nuestra Facultad, y con el objeto de dar acabado cumplimiento a las Leyes de Educación Nacional y de Educación Superior en cuanto herramientas orientadas a la construcción de una sociedad justa, la Facultad participa en forma activa en la tarea de despertar vocaciones en el estudiantado secundario, especialmente en las escuelas del territorio, acompañarlo en su elección de carrera y en la adquisición de las competencias necesarias para la concreción de sus aspiraciones. Participa en programas de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, ofrece un Ciclo Propedéutico, cuyo objetivo es compensar eventuales déficits en la formación previa de sus estudiantes para garantizar igualdad de oportunidades, gratuidad y equidad en el acceso a los estudios superiores, desarrolla un Programa de Acompañamiento de las Trayectorias Académicas de los estudiantes – TRACES, fortalece y complementa el sistema de becas de la UNCUYO para garantizar la mayor cobertura y trabaja, desde sus inicios, en la distribución equitativa de la oferta académica en toda la provincia con una fuerte política de territorialización. También en línea con los principios rectores de la Reforma del 18, la Facultad asume un compromiso con la realidad social a través de programas de extensión, garantiza la libertad de expresión del pensamiento en todas sus formas, y promueve el análisis y el debate crítico de las ideas y propuestas, sin que ello signifique aval o rechazo institucional de las mismas.

Manuel Tovar, Decano

Néstor Ciocco, Vicedecano

María Florencia Tarabelli, Secretaria Académica