Licenciatura en Ciencias Básicas

La carrera está diseñada para ofrecer una formación general sólida en las distintas disciplinas: Biología, Física, Matemática y Química, con profundización de contenidos en una de ellas.

Esta carrera ha sido concebida con un currículo organizado en ciclos -común y orientado-y con un esquema flexible apto para facilitar la movilidad de los estudiantes.Este diseño curricular permite el ingreso a la carrera de profesionales o alumnosavanzados en carreras afines que deseen profundizar sus conocimientos en Ciencias, mediante un mecanismo de ingreso directo al ciclo orientado.

Comienza con un ciclo básico común a todas los orientaciones del Profesorado y de la Licenciatura, en donde los alumnos están expuestos en forma temprana, sistemática y calificada a las nociones básicas de Biología, Matemática, Física y Química.El ciclo cuenta conun reducido número de asignaturas electivas, las que constituyen requerimientos específicos de cada disciplina en los ciclos avanzados de la carrera. Al finalizar el ciclo básico, se otorga una certificación de estudios que refleja la adquisición de conocimientos básicos generales asociadosa las Ciencias Básicas y Naturales.

El pasaje del ciclo básico al orientadoposibilitala oportunidad de elección entre las distintas disciplinas científicas propuestas como orientaciones, con cuyo contenido básico y desarrollo histórico el alumno ya ha tomado contacto. El ciclo orientado permite adquirir conocimientos denivel avanzado,tanto teóricoscomo experimentales, en una de estas disciplinas, la elegida por el alumno como orientación.

El Seminario de Investigación y/o Desarrollo, basado en una oferta actualizada, dinámica y orientada a cubrir diversos perfiles, ofrece a los alumnos de la Licenciatura opciones flexibles para responder a las demandas del sector de la producción y los servicios de la sociedad actual.

Campo ocupacional del Licenciado en Ciencias Básicas

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Básicas será un profesional competente para:

  • Realizar investigaciones y perfeccionar o desarrollar los conceptos, teorías y métodos de la disciplina indicada en la orientación.
  • Efectuar experimentos, ensayos y análisis en la esfera de la disciplina indicada en la orientación.
  • Evaluar los resultados de las investigaciones y experimentos y formular conclusiones, recurriendo a técnicas y modelos matemáticos.
  • Idear o perfeccionar las aplicaciones industriales, médicas y de otra índole de los principios de la disciplina indicada en la orientación.
  • Realizar las tareas vinculadas a proyectos de desarrollo y al quehacer tecnológico en áreas relacionadas con la orientación.
  • Realizar trabajos de consultoría en temas de la disciplina indicada en la orientación.
  • Trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las ciencias exactas y naturales.
  • Generar conocimiento científico tanto para su aplicación en problemas concretos, de carácter básico o aplicado, como para la transmisión del saber en las ciencias exactas y naturales.
  • Realizar arbitrajes y peritajes en su campo disciplinar.

Titulos que ofrece la carrera: