Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Anatomía Comparada de Vertebrados

Objetivos

La Anatomía Comparada de Vertebrados tiene como objetivo central explicar sus estructuras actuales a la luz de su historia evolutiva, bajo la noción Darwiniana de descendencia con modificación. Los principios que gobiernan la anatomía animal involucran un estrecho ajuste entre forma y función, junto a patrones anatómicos subyacentes sobre los cuales los organismos se constituyen. Sin embargo, la mayoría de las especies que han existido hoy están extintas, y es en el registro fósil donde recuperamos el mayor elenco de caracteres en la historia de los vertebrados.

La comparación es una de las herramientas principales que utilizaremos, así como las reconstrucciones, hipótesis que pueden mejorar con nuevas técnicas y análisis funcionales, filogenias más precisas y mayor conocimiento biológico. Además, la comprensión de los rasgos de un animal en el contexto en que vive, permite a la Anatomía Comparada abordar el papel adaptativo de sus características, las fuerzas selectivas propias del ambiente al que está sujeto y sus trayectorias evolutivas, considerando eventos claves en la historia de la vida en la tierra.

Nuestro espacio curricular busca integrar todos esos enfoques, con el objetivo de entender cómo se complementan y condicionan mutuamente, dando lugar a las complejas y versátiles estrategias que despliegan los animales frente a las condiciones ambientales. Sus características morfológicas representan opciones, limitaciones y recursos que se combinan permitiendo explicar procesos ecológicos y evolutivos y patrones biogeográficos, así como también hacer predicciones acerca del modo en que los disturbios que afectan sus ambientes, pueden afectar también sus poblaciones. Nos embarcaremos entonces en el descubrimiento de la notable historia de los Vertebrados, buscando explicar cómo sus diseños han evolucionado y en conjunto dan lugar a la enorme diversidad biológica que existe y ha existido en nuestro planeta.

Días y horarios de cursado: martes de 9:00 h a 11:00 h y viernes de 10.30 h a 12.30 h.

Documentos de la materia

Cronograma y Modalidad de dictado

Para el dictado de la materia utilizaremos la plataforma G-Suite y sus herramientas para compartir información, hacer reuniones, dictar clases y grabarlas. La materia tiene 10 unidades cuyos contenidos se brindarán bajo el formato de dos clases sincrónicas semanales y trabajos prácticos que podrán realizarse fuera de conexión. Se utilizará material audiovisual al que se accederá mediante enlaces y drive, formularios para estructurar guías de trabajo y meets para brindar consulta y realizar las puestas en común de los trabajos. Del mismo modo, se dispondrá de hangouts y correo electrónico como canal de comunicación directo ante la necesidad de realizar consultas específicas y acordar horarios. Las clases sincrónicas se realizarán a partir del día 23 de marzo, tendrán dos horas y quedarán grabadas, para que quienes por problemas de conectividad no asistieran, puedan acceder a las mismas. Por otra parte, se abrirán dos encuentros semanales de 2 horas, a acordar entre docentes y estudiantes, espacios que estarán disponibles para subsanar dudas y consultas que se presenten durante la realización de los trabajos prácticos o en relación a los contenidos de las clases. Las novedades de la materia serán comunicadas en el aula virtual, en la sección Noticias, por medio de la plataforma G-suite, y a su vez por correo electrónico directamente a los alumnos. Los días, horarios y medios de consulta del equipo de docente se establecerán en consenso con los estudiantes, y en función de los contenidos. La evaluación será permanente, durante las instancias de resolución de trabajos prácticos y desempeño en clase. Además, se realizará una evaluación integradora a fin de semestre, que se aprobará con un 60% (regularidad) y permitirá la promoción de la materia a partir de un 80%. La nota final de promoción se construirá a partir de esta nota y considerando los trabajos prácticos y desempeño general durante la cursada.

Docentes

Paola Sassi

Profesor titular

psassi@mendoza-conicet.gob.ar

Nadia Vicenzi

Jefe de trabajos prácticos

Rosarito Sánchez Dómina

Adscripto

rosarito.sd@gmail.com