En el marco del taller de Tecnologías Libres en Biología Molecular, dictado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentó el dispositivo impreso en tres dimensiones.

25 de octubre de 2019, 15:47.

imagen En el marco del Taller de Tecnologías Libres se presentó en la Facultad un microscopio fabricado con impresora 3D

Microscopio fabricado con impresora 3D

Durante los días 7 y 8 de octubre se dictó en las instalaciones de la Facultad un taller de biología molecular sobre microscopios basados en tecnología libre. El mismo versó sobre ensamblado de ADN mediante la técnica “uLoop” y contó con una capacitación sobre hardware científico abierto (HCA) para microscopía visible y de fluorescencia. En este marco, se presentó un microscopio que fue fabricado a través de una impresora 3D.

Los detalles acerca de la construcción y el funcionamiento de los instrumentos de laboratorio suelen estar protegidos por patentes y resultar inaccesibles para los usuarios. Por tal razón, el HCA pretende facilitar el acceso a esos detalles para que cualquier persona pueda emplear, estudiar, modificar, distribuir e incluso comercializar instrumental científico.

De esta forma, además de la demostración de técnicas avanzadas de fabricación de ADN, el taller hizo gran hincapié en el uso de hardware científico abierto para microscopía y estudio de expresión génica. Ejemplo de esto es el propio microscopio presentado, el cual fue fabricado con una impresora 3D y cámaras web.

El taller fue dictado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes también son miembros de una comunidad internacional de desarrollo de software open source que promueve el acceso equitativo al conocimiento y las dinámicas abiertas de cooperación. En esta línea, se promovió la conformación de grupos de trabajo cooperativo a largo plazo.