Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Micaela Araceli Virga

24 de marzo de 2023, 20:14.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Micaela Araceli Virga

Este martes 28 de marzo de 2023 a las 09:00h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Micaela Araceli Virga, denominado "Polinomios ortogonales matriciales de Hermite". La directora del trabajo es la Lic. Yanina González.

Resumen

La teoría de polinomios ortogonales matriciales surge a mediados del siglo XX. A lo largo de los años se ha buscado caracterizar familias de polinomios ortogonales de manera similar al caso clásico. Pero esta teoría presenta una dificultad y motivación extra, ya que el producto entre matrices no es conmutativo. A diferencia del caso escalar, donde las familias de polinomios clásicas son solo tres -Hermite, Laguerre y Jacobi-, para el caso matricial la cantidad de familias es infinita.
El objetivo de este trabajo consistió en encontrar una función de peso W tal que la familia de polinomios ortogonales matriciales mónicos de tamaño 2x2, que son ortogonales respecto al peso, sea autofunción de un operador diferencial hipergeométrico matricial de segundo orden con autovalor diagonal. El método utilizado busca determinar las condiciones necesarias que los parámetros del operador diferencial de segundo orden deben verificar para que sus autofunciones sean polinomios matriciales mónicos.
Con los resultados obtenidos en este seminario se pretende avanzar en la caracterización de familias de polinomios matriciales similar a la realizada por S. Bochner para las familias clásicas.


Ficha

Estudiante: Micaela Araceli Virga
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Matemática
Trabajo Especial de Seminario: Polinomios ortogonales matriciales de Hermite
Director: Lic. Yanina González.
Comisión Evaluadora: Dra. Celeste Calderón, Lic. Victoria Torres y Lic. Yanina González.
Fecha: Martes, 28 de marzo de 2023 09.00h
Lugar: Auditorio de la FCEN

Contenido relacionado