Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Problemática Sociocultural Contemporánea

Programas de estudio

Documentos de la materia

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

Estimados y estimadas estudiantes:

¡Les damos la bienvenida a Problemática Sociocultural Contemporánea!

Sabemos que estamos viviendo un momento de enorme complejidad, muy difícil a nivel social y que genera mucha ansiedad e incertidumbre en lo personal. Queremos acompañarlos de la mejor manera posible, construyendo entre todos este espacio que esperamos les de herramientas para comprender las principales problemáticas socioculturales desde un abordaje crítico y, al mismo tiempo, estimulando la capacidad transformadora.

Problemática Sociocultural Contemporánea se ubica en el Ciclo De Formación General del Plan de Estudios del Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática o Química.

Nuestro objetivo es que, a lo largo del recorrido que emprenderemos juntos:

-Conozcan la diversidad social y cultural con sus diferentes expresiones en contextos social e históricamente determinados.

- Incorporen elementos teóricos para el análisis, la comprensión y la explicación de la realidad social como totalidad, compleja en el espacio y cambiante a través del tiempo.

- Analicen los procesos históricos de conformación de las nuevas identidades y movimientos sociales a partir de los alcances teórico-metodológicos aportados por las ciencias sociales.

- Adquieran elementos y categorías teóricas que favorezcan el análisis crítico sobre las problemáticas socioculturales actuales.

- Comprendan el proceso de producción de conocimientos científicos como un campo atravesado por el poder, intereses y conflictos.

Este objetivo queremos lograrlo junto a ustedes, de una manera participativa, a través del diálogo e intercambio de ideas .

En síntesis, buscamos fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar sobre la realidad para transformarla.

HORARIOS DE CONSULTA

Días y horarios de consulta

Prof. Florencia Tarabelli: Las consultas sincrónicas, online, se realizarán mediante zoom o meet los días martes de 17 a 19 hs. También pueden realizar consultas por mail a mtarabelli@uncu.edu.ar

EQUIPO DOCENTE

¿Quiénes somos?

- Profesora responsable: Lic. Florencia Tarabelli - Lic. Macarena Randis - Lic. Victoria Pasero (docente adscripta)

HORARIOS DE CURSADO

¿En qué horario serán las clases sincrónicas?

DÍA Y HORARIO DE CURSADO

Estimados y estimadas estudiantes:

¡Falta menos para comenzar! Estamos muy contentas y ansiosas de que llegue el primer día de clases.

Les contamos que las clases sincrónicas, on line, serán los días jueves de 16 a 18 hs por zoom.

El primer encuentro será el jueves 12 de agosto, a las 16 hs. por zoom.

Unos días antes de comenzar, les compartiremos el link y clave de acceso para acceder a la clase del jueves y también para que puedan ingresar a nuestro Classroom.

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

CONTACTO

¿Cómo vamos a comunicarnos?

Para cualquier consulta, por favor escríbenos a: mtarabelli@uncu.edu.ar

Cuando iniciemos el cursado de la materia, todas las novedades y noticias de la materia serán publicadas en el classroom.

Asimismo, el primer día de clases acordaremos entre todos si tendremos un medio alternativo de comunicación y, de ser así, cuál será.

PROGRAMA

Programa 2021

Te adjuntamos el programa de la materia. Es importante que, antes de iniciar la cursada, lo leas con atención.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

¿Cómo vamos a trabajar?

A lo largo del cursado combinaremos diversas estrategias: - Clases sincrónicas por zoom, los días jueves, que quedarán grabadas y disponibles para quienes por dificultades de conectividad no puedan participar. - Actividades no sincrónicas para las cuales contarán con material didáctico mediado, bibliografía, trabajos prácticos y guías de lectura que, semanalmente, serán subidas al classroom de la materia. - Foros de discusión y debate El proceso de evaluación es continuo. Los criterios de evaluación utilizados tienen como finalidad lograr un conocimiento comprensivo, razonado, no memorístico y global de los contenidos conceptuales, estimulando el análisis crítico y reflexivo de la realidad. Además, se evaluará que los estudiantes utilicen lenguaje preciso y adecuado, acorde a lo desarrollado en el espacio curricular, relacionen los temas y fundamenten correcta y acabadamente sus proposiciones.

CRONOGRAMA DE CLASES, PRÁCTICOS Y EVALUACIONES

Cronograma

¡Descargá el archivo adjunto para ver el cronograma!

Formulario de Preinscripción

FORMULARIO GOOGLE PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Si vas a cursar la materia, te pedimos que completes este formulario de PREINCRIPCIÓN: https://forms.gle/o3xTkfX6osL6aPRp8

El objetivo de este formulario es tener tu contacto e información útil que nos ayude a organizar el comienzo de la cursada. Con la información que nos brindes podremos darte acceso al classroom, como así también compartirte el link de acceso a las clases sincrónicas que realizaremos por zoom los días jueves.

Esta preinscripción NO REEMPLAZA la inscripción formal que debés realizar a través de SIU GUARANI en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

Docentes

Florencia Tarabelli

Profesor titular