Preguntas frecuentes sobre el Ingreso

La inscripción al Ciclo de Ingreso en la Facultad suele ser un proceso nuevo para muchas personas y, como tal, puede generar ciertas dudas y confusiones. En este artículo intentaremos responder a algunas de las consultas más frecuentes.

08 de marzo de 2021, 11:50.

imagen Preguntas frecuentes sobre el Ingreso

Imagen ilustrativa.

CONSULTA 1: Tengo dudas sobre las inscripciones al Ciclo de Ingreso

Para iniciar el proceso de preinscripción, antes que nada te recomendamos leer con atención el instructivo desarrollado para tal fin.

Algunas aclaraciones al respecto:

• Al final del documento, cuando dice “imprimir el comprobante", se refiere a realizar una captura de pantalla o descargar el pdf. Toda la documentación se presenta de manera digital, es decir, online.
  • Para evitar posibles confusiones, te contamos que “Ciclo Propedéutico” y “Ciclo de Ingreso” son sinónimos y a lo largo del proceso podés encontrarlo mencionado de una u otra forma.

La creación del usuario en el SIU Guaraní es solamente una parte del proceso. Luego debes seguir el instructivo y realizar todos los pasos allí estipulados.

Lo más importante es que concluyas el trámite de preinscripción. Aunque te falte algún documento o comprobante (turno de aptitud psicofísica u otro), no dejes de realizar todos los pasos solicitados. Debido a que tenemos en cuenta el contexto de pandemia, a futuro se evaluará y revisará cada caso, con el fin de completar la documentación faltante.

Además, te recomendamos leer esta nota en donde encontrarás toda la información sobre el ingreso y también mirar este video tutorial.

Si con esta información tu duda o consulta no pudo ser resuelta, podés enviar un mail a Dirección de Estudiantes: dgestudiantes@fcen.uncu.edu.ar

• Módulos (o materias del Ciclo de Ingreso)

El Ciclo de Ingreso se compone de seis (6) módulos: Biología, Física, Matemática, Química, Comprensión de Textos y Ambientación Universitaria, que se cursan de manera virtual.

La Facultad ha organizado los horarios para que todos/as puedan asistir, incluso mientras cursan 5° año del colegio secundario o mientras trabajan.

Para consultas sobre los módulos de ingreso (las "materias" a cursar durante el ciclo de ingreso), podés comunicarte a por mail a ingreso@fcen.uncu.edu.ar o visitar este link sobre el material de estudio.

Finalmente, te invitamos a mantenerte actualizado/a a través del sitio web de la Facultad, así como a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram (@fcenuncuyo).

CONSULTA 2: ¿Cómo me inscribo en el SIU Guaraní?

El SIU Guaraní es la plataforma informática para realizar las inscripciones. Antes de comenzar el proceso de preinscripción, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

Tené presentes estos criterios para establecer la contraseña del sistema:

• Debe tener una longitud mínima de 8 caracteres.
  • Debe contener al menos una letra mayúscula y 4 números.

Una vez que te registres, recibirás en tu casilla de mail un link de comprobación. Hacé clic en ese link para confirmar el registro.

Si ya te registraste (haciendo clic en ese link de comprobación), podés ingresar al SIU Guaraní para completar tus datos escribiendo el usuario (e-mail) y la clave que ingresaste en el proceso de preinscripción.

Para completar el proceso de inscripción, te recomendamos seguir el instructivo desarrollado para tal fin.

No te olvides de cargar la documentación digitalizada. Dado que solo se puede subir solo un archivo por cada requisito, aquella documentación que cuente con más de una carilla (por ejemplo, certificado analítico definitivo, DNI, etc.) debe ser reunida y subida en un mismo archivo PDF.

Tu inscripción estará completa cuando obtengas el reporte de preinscripción que arroja el sistema al terminar de completar el formulario (PDF), siempre y cuando hayas cargado la documentación indicada. Toda la documentación se presenta de manera digital, es decir, online. Debido al contexto de aislamiento y prevención, ninguna documentación se presenta de forma presencial en la Facultad por el momento.

• Aclaración: la presentación del certificado de aptitud psicofísica se prorrogará hasta finalizada la emergencia sanitaria.

En caso de presentar algún inconveniente con el sistema, te recomendamos realizar nuevamente el proceso. En caso de persistir el problema, podés enviar un correo a Dirección Alumnos para transmitirles la situación: diralumnos@fcen.uncu.edu.ar.

CONSULTA 3:  Vengo de otra carrera o poseo otro título y quisiera información sobre las equivalencias

Aquellos/as estudiantes que cursaron otra carrera o ya poseen un título, pueden presentar las equivalencias enviando esta solicitud completa más la documentación probatoria digitalizada (certificado de materias aprobadas, programas y plan de estudios legalizados) a la siguiente dirección: reliadazat@fcen.uncu.edu.ar

• En el caso de querer presentar la Eximición de Ingreso, el plazo correspondiente tuvo lugar entre el 22 y el 26 de febrero.

Para información sobre otros trámites virtuales, podés ingresar a este link.

CONSULTA 4: ¿Cuáles son las carreras que puedo estudiar en esta Facultad?

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO ofrece nueve titulaciones:

• Profesorados de Grado Universitario con Orientación en: Biología, Física, Química y Matemática.
  • Licenciaturas en Ciencias Básicas con Orientación en: Biología, Física, Química y Matemática.
  • Licenciatura en Geología.

Para conocer más sobre nuestra oferta académica, te invitamos a visitar este link.