Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizaron las Jornadas Docentes del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El viernes 28 de febrero se desarrolló esta instancia que pone en diálogo a la comunidad docente de la FCEN.

05 de marzo de 2020, 10:35.

imagen Se realizaron las Jornadas Docentes del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El viernes 28 de febrero se llevaron a cabo las Jornadas Docentes del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN). Participaron en ellas todos los docentes del Ciclo Básico de Sede Central y de las cuatro Extensiones Áulicas: San Martín, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe y se desarrollaron en la sede de la FCEN, ubicada en la Ciudad de Mendoza.

La jornada dio inicio con la presentación a cargo del Vicedecano, Dr. Mario del Pópolo; la Secretaria Académica, Lic. Florencia Tarabelli y la Coordinadora del Ciclo Básico, Dra. Romina Calvo.

El Vicedecano dio una cálida bienvenida y agradeció la presencia de todos los docentes como así también el trabajo realizado por el equipo organizador. A continuación, la Secretaria Académica enfatizó sobre la relevancia institucional que poseen las Jornadas y destacó el compromiso y dedicación de todos los docentes.

Además, resaltó el doble objetivo que se persigue con la realización de estas Jornadas: por un lado, la generación de un espacio de intercambio, planificación y coordinación de las actividades académicas, consolidación de los equipos de trabajo, discusión de metodologías y estrategias para la mejora de los procesos y enseñanza y aprendizaje y, fundamentalmente, fortalecimiento de las relaciones humanas y promoción del compañerismo. Por otro lado, su carácter formativo y de actualización a través de distintos talleres que contribuyan a mejorar la práctica docente.

La Lic. Tarabelli destacó la presencia en las Jornadas de la Mgter. Marina Estela Chrabalowski, Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa – UNCuyo, así como de la Prof. y Lic. Marina Ficcardi, Pedagoga de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, quienes con gran generosidad desarrollarían un Taller sobre E-Actividades, y agradeció su participación y el apoyo dado a la Facultad.

Por último, se refirió al proceso de Acreditación de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Química que atraviesa la FCEN y que constituye un hecho institucional que requiere máxima participación y compromiso de todos los claustros.

Luego, la Dra. Romina Calvo expuso el programa de las Jornadas, la metodología de trabajo y los resultados esperados al finalizar las actividades.

El encuentro continuó con el Taller Innovación en el Aula: E-Actividades.

El Taller tuvo una duración de tres horas, en las que se presentaron distintos tipos de e-actividades y se propuso analizarlas críticamente para el diseño de escenarios de aprendizaje enriquecidos con TIC, tanto para el aula presencial como virtual.
 

Durante el taller se plantearon los siguientes objetivos:

· Identificar las características de e-actividades actuales.

· Evaluar la conveniencia de incluir e-actividades en escenarios de aprendizaje -presenciales y virtuales-.

· Experimentar y aplicar un conjunto de e-actividades e identificar las competencias que permiten desarrollar y/o evaluar en los estudiantes.

Culminado el Taller, se realizó un almuerzo de camaradería entre los presentes en los jardines de la Facultad.

Luego, los equipos docentes trabajaron en la planificación de sus actividades curriculares, el ajuste de los cronogramas y la definición de metodologías de enseñanza y de criterios de evaluación. Por último, se trabajó por áreas de trabajo con el objetivo de lograr una mejor integración vertical y horizontal de los contenidos.
 

Para acceder al Programa de las Jornadas, click aquí 

Para más información sobre el Taller, click aquí

 

Contenido relacionado