La iniciativa se desarrolló en el Valle de UCO en el marco de los proyectos Jorge Sabato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

30 de noviembre de 2022, 11:05.

imagen Se realizó el Taller "La astronomía en la escuela primaria: una propuesta didáctica para generar interés en la ciencia"

En el marco de los proyectos Jorge Sabato de la FCEN, un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad organizaron un taller titulado La astronomía en la escuela primaria: una propuesta didáctica para generar interés en la ciencia, a cargo de Jorge Cataldo. En el taller participaron estudiantes de la escuela Manuel Ruano N° 1 – 416, El Totoral (Tunuyán).

La experimentación científica desde la escuela primaria es un recurso potente para propiciar en los niños/as el interés por la ciencia y generar una actitud de investigación hacia la explicación y comprensión de la realidad. A raíz de esta premisa se elaboró y desarrolló un taller de astronomía de posición para estudiantes de 7 grado.

La Astronomía es, además, una ciencia que podría resultar muy útil para fortalecer el desarrollo del pensamiento abstracto, ya que posee un gran potencial para promover la curiosidad innata de los/as niños/as y generar motivación por conocer.

La modalidad del taller consistiió de tres etapas diferentes relacionadas entre sí:

Etapa 1: Los/as estudiantes trabajaron en grupos donde realizaron mediciones directas en el cambio de la longitud de la sombra de un objeto utilizando el sol como fuente. Para ello construyeron un gnomon utilizado lápices y plastilinas. Los valores que se obtuvieron se registraron en una tabla de doble entrada con datos que fueron utilizados para dar una reseña del movimiento del sol sobre la esfera e introducir conceptos astronómicos como Horizonte, y movimiento del sol sobre la eclíptica.

Etapa 2: A partir de esa actividad lúdica los/as estudiantes adquirieron destrezas para comprender el movimiento del sol sobre la eclíptica. Al finalizar esta etapa los/as estudiantes dibujaron la posición en que se encontrará el sol en el mes de su cumpleaños. Esto llevó a que los/as estudiantes desarrollan habilidades de representaciones de movimientos complejos sobre la esfera celeste en representaciones sencillas en el plano mediante la utilización del juego como modo de apropiarse de los conceptos.

Etapa 3: Para el cierre del taller se utilizó Stellarium. Se trata de una app que permite simular un planetario que funciona como un mapa de estrellas interactivo, permite identifica estrellas, constelaciones, planetas e incluso los satélites que tenemos encima.