Epistemología de la Ciencia

Lectura para clase 28-03-2017

Un relato sobre la investigación de I. Semmelweiss acerca de la causa de la fiebre posparto que aquejaba a pacientes del Hospital General de Viena, que se ha transformado en un clásico para analizar la estructura general de una investigación, su lógica, su proceso y contingencias.

Nun, J. "La posverdad marca el fin de una época"

Dice el autor, “posverdad denota aquellas circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las apelaciones a la emoción y a las creencias personales. Dicho de otra manera: para amplios sectores, que algo aparente ser verdad se vuelve más importante que la propia verdad, sobre todo si coincide con su sentido común.”

Higgins, K. "Post­truth: a guide for the perplexed"

La posverdad produce perplejidad entre intelectuales y científicos. Verdad, filosofía, relativismo… dilemas para científicos e intelectuales. ¿Tiene Nietzsche algo que ver?

Katz, A. "Más que una inversión, la ciencia es un fin en sí mismo"

La justificación social del financiamiento público a la actividad científica ¿por sí misma o por sus aplicaciones? ¿Por ambas?

Marone, L. "Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad"

La ciencia básica y sus aportes a la sociedad. Los peligros de exigirle a los científicos aplicaciones prácticas inmediatas.

Marone, L. y González del Solar, R. "Crítica,creatividad y Rigor: Vértices de un triángulo culturalmente valioso"

El triángulo de actitudes que debería promover el triángulo que describe al método científico (problema – solución hipotética – prueba). Triángulos en homenaje a Jorge Sábato.

Bergeron, M; de la Torre, M. y Harasic, O. "A newscheme for innovation. An essay"

¿Y si le agregamos un lado al triángulo de Sábato (o a otros triángulos como el de M&GS)?

Marone, L. y González del Solar, R. "El valor cultural de la ciencia y la tecnología"

Para empezar, un homenaje a C. Sagan: el apoyo social a la ciencia suele justificarse en la utilidad de sus resultados o productos, pero un modo diferente -aunque complementario- de justificarlo es por las consecuencias culturales de aplicar sistemáticamente el método de la ciencia. Luego, un análisis de una confusión muy dañina: la investigación científica y la tecnológica no es equivalente a la actividad técnico-profesional (servicios, transferencia), aunque esta última se base en el conocimiento científico y tecnológico.

11. Folgarait, A. "Heidi Larson. Los que se ven dejados de lado están resentidos con los expertos"

La opinión de los expertos enjuiciada: ¿un ejemplo de fijación de creencias en la era de la posverdad? Ciencia, científicos y cultura anticientífica