Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Epistemología de la Ciencia

¡Bienvenidas/os al Aula Virtual de Epistemología de la Ciencia 2024! En este sitio encontrarás información importante sobre la materia.

imagen Epistemología de la Ciencia

¡Bienvenidas/os al Aula Virtual de Epistemología de la Ciencia 2024!

A continuación, algunos datos útiles de la materia:

Profesor responsable:    Cristian Rodríguez
Equipo docente:             Luis Marone (Prof. Titular)
                                         Enrique Miranda
                                         Rafael Fernández
                                         Agustín Silvestri

Fecha de inicio: 12 de marzo de 2024
Día y horario de cursado: martes, de 15 a 19 h
Aula: 305

Carga horaria: 60 horas
Programa y cronograma del curso: Epistemología de la Ciencia 2024 (Plan2023), Epistemología de la Ciencia 2024 (Plan2015)

Preinscripción: Debido a que la fecha de inscripción formal al curso en SIU GUARANI es posterior a la fecha de comienzo del curso, quienes estén en condiciones de cursar la asignatura deberán llenar un formulario de preinscripción. El Formulario de Preinscripción 2024 estará disponible desde el viernes 1 hasta el lunes 11 de marzo. Una vez completado el formulario, recibirá información sobre su matriculación en Moodle.

Contacto: Toda la comunicación y consultas referidas a la asignatura podrán realizarla a través del mail epistemologia.ciencia@fcen.uncu.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________________________________________

Notas Finales Epistemología 2020

Programa, Cronograma y Condiciones de Aprobación

Se recomienda consultar el programa de la materia periódicamente, ya que el mismo posee todos los contenidos que se abordarán durante la asignatura. El cronograma es tentativo y podrá sufrir modificaciones debido a las particularidades del cursado de cada año. Recuerden que las condiciones de Regularidad y Aprobación incluyen cumplir con el 80% de asistencia a las clases, a las cuales deberá asistir habiendo realizado previamente la lectura de la bibliografía correspondiente a ese día (ver cronograma).

Cronograma 2020 Actualizado (pdf - 114,2 KB).
El cronograma ha sido actualizado el día 1/6/2020 con mínimos cambios respectos a la versión anterior

Audios de Clases

Dada las medidas extraordinarias tomadas para evitar la movilidad social y estudiantil, todas las actividades virtuales no-presenciales serán coordinadas en formatos de audios que se agregarán en esta sección.

  • Audio 1: Presentación del Curso.

    Presentación del curso y los docentes. Explicación de las condiciones de aprobación y la bibliografía sugerida para el curso.

  • Audio 2: Indicaciones generales Cronograma.

    Descripción de las modificaciones introducidas al Cronograma, referidas a la primera parte del curso, la cual se desarrollará entre el 31 de marzo y el 5 de mayo.

  • Audio 3: Comentarios 1.

  • Audio 4: Comentarios 2.

  • Audio 5: Seminario Alberto Baruj.

  • Audio 6: Acerca de las modificaciones en el cronograma.

  • Audio 7: Acerca de las participaciones en las clases.

Lectura General

Las primeras clases del curso de Epistemología seguirá el lineamiento presentado en los Capítulos 1 a 10 del libro "Qué es esa cosa llamada Ciencia" de Chalmers (2000). Asimismo, en esta sección encontrará bibliografía general de base que se recomienda consultar para complementar algunos aspectos importantes que se discutirán en clase. Recuerde que además de la bibliografía electrónica disponible en esta web, en el Programa se presenta la bibliografía completa del curso en formato impreso (con otros libros que pueden usarse de base), la cual puede ser consultada en la Biblioteca de la UNCUYO.

Lecturas de Apoyo para las Clases Presenciales

Esta sección se encuentra ordenada siguiendo la planificación original de clases presenciales, e incluye: (1) textos que se leerán durante las clases (ver cronograma: Ejercicios), y (2) textos que deben ser leídos para clases específicas (pueden verlos a todos, con las fechas previstas, en el cronograma 2020: "Leídos"). Hay algunos textos (3) que son apoyos específicos adicionales (o lecturas complementarias) cuya función se avisará con tiempo; sirven para apoyar temas entregados en las clases, pero no se requerirá su lectura necesariamente. Durante el cursado virtual se modificará el orden en el que deberán realizarse las lecturas (seguir las indicaciones en audios y clases teóricas), las cuales podrá encontrar siguiendo la referencia con formato "Autor (Año)", y no necesariamente en orden cronológico.

1) Ejercicios

2) Leídos

* Links Aula Virtual (leídos)

Nogués (2018). https://elgatoylacaja.com.ar/pensar-con-otros/indice/

3) Lecturas Complementarias

ADENDA: Introducción a la Investigación Cualitativa