Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Metodología de Investigación Educativa

Programas de estudio

Documentos de la materia

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

Bienvenida y Presentación del Espacio Curricular

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

Estimados y estimadas estudiantes:

¡Les damos la bienvenida a Metodología de Investigación Educativa!

Este espacio curricular electivo busca cumplir especialmente las siguientes funciones: en primer lugar, mostrar a futuros profesores y profesoras las características de las metodologías cualitativa y cuantitativa y los métodos que en ellas se utilizan en trabajos concretos de investigación educativa; en segundo lugar, generar un análisis crítico no sólo de las metodologías y técnicas utilizadas sino también de cómo pueden vincularse entre sí; y, en tercer lugar, darles los conocimientos y las herramientas básicas para que puedan desarrollar y evaluar un proyecto de investigación educativa.

Toda práctica de investigación y/o de intervención en el campo de las políticas sociales, entre las cuales se encuentra la educación, implica supuestos teóricos. No hacerlos explícitos nos lleva a adoptar irreflexivamente prenociones, preconceptos y afirmaciones construidos y legitimados desde el sentido común.

Durante todo el proceso de investigación es necesario mantener una vigilancia, una reflexión sobre la validez de los métodos y técnicas utilizados, que depende en cada caso de su adecuación al objeto/sujeto de investigación/intervención.

Cualquiera sea el nivel del sistema en el cual el/la futuro/a profesor/a vaya a desempeñarse profesionalmente, se espera que al finalizar el cursado de esta asignatura tenga un conocimiento de las distintas metodologías y métodos existentes que pueden aplicarse en el campo de la educación, con el objetivo de poder producir conocimiento científico, validado a través del empleo correcto de metodologías de investigación y, al mismo tiempo, de poder proponer transformaciones que busquen mejorar la realidad.

En la medida en que la investigación educativa forme parte del proceso de formación de los futuros docentes, permitirá la construcción de esquemas conceptuales y procedimentales que posibilitarán el desarrollo de la investigación como una habilidad en los docentes.

CONTACTO

¿Cómo nos vamos a comunicar?

CONTACTO:

¿Cómo vamos a comunicarnos?

Para cualquier consulta, por favor escríbenos a: mtarabelli@uncu.edu.ar

Cuando iniciemos el cursado de la materia, todas las novedades y noticias de la materia serán publicadas en el classroom.

Asimismo, el primer día de clases acordaremos entre todos si tendremos un medio alternativo de comunicación y, de ser así, cuál será.

¿Dónde debes preinscribirte?

FORMULARIO GOOGLE PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Si vas a cursar la materia, te pedimos que completes este formulario de PREINCRIPCIÓN: https://forms.gle/NqwGofG5Punp1apJ9

El objetivo de este formulario es tener tu contacto e información útil que nos ayude a organizar el comienzo de la cursada. Con la información que nos brindes podremos darte acceso al classroom, donde encontrarás diversos materiales.

Esta preinscripción NO REEMPLAZA la inscripción formal que debés realizar a través de SIU GUARANI en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

Docentes

Florencia Tarabelli

Profesor titular

mtarabelli@uncu.edu.ar