Charla: Nanoestructuras plasmónicas para la detección óptica de moléculas a muy bajas concentraciones

14 de noviembre de 2017, 09:50.

imagen Charla: Nanoestructuras plasmónicas para la detección óptica  de moléculas a muy bajas concentraciones

El día jueves  jueves 16/11 a las 16:00 hs. en el Auditorio de la Facultad el Dr. Eduardo A. Coronado brindará la Charla: Nanoestructuras plasmónicas para la detección óptica  de moléculas a muy bajas concentraciones.

El Dr. Eduardo A. Coronado pertence al INFIQC-CONICET, Centro Láser de Ciencias Moleculares, Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas , de la Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen:

Los nano-(bio)sensores ópticos diseñados utilizando metales nanoestructurados constituyen una nueva generación de sensores que surgen de la excitaciones colectivas de los electrones de la banda de conducción en nanopartículas metálicas  denominadas resonancias plasmónicas localizadas (LSPR). Los incrementos de campos electromagnéticos (campo cercano) que se producen dentro de  agregados de nanopartículas (NPS), permiten incrementar en varios órdenes de magnitud la sección eficaz de procesos ópticos inelásticos, dando lugar a sensores de señales  Raman incrementados por superficie SERS. Otro tipo de  técnicas de detección  son las que se basan en  las propiedades ópticas de campo lejano, como la extinción, ya que la posición espectral de las  LSPR es muy sensible ante pequeños cambios en el entorno dieléctrico alrededor de las NES, y depende de la naturaleza del metal, el tamaño y la forma de las NPs, así como el índice de refracción del medio dieléctrico que las rodea. La dependencia con el  tamaño y la forma nos brinda la capacidad de sintonizar la posición espectral a lo largo de todo el espectro visible. Por otro lado, el desplazamiento hacia el rojo de la LSPR inducido por un aumento del índice de refracción alrededor de las NEs metálicas, es la base de otro tipo de sensor: sensores de índice de refracción. Cambios locales del índice de refracción, tales como los inducidos por interacciones biomoleculares en la superficie de las NEs, pueden ser observados a través de la intensidad máxima LSPR. La principal desventaja de los sensores LSPR de índice de refracción es que, al ser una técnica no específica, la señal sólo depende del índice de refracción alrededor de la partícula metálica. A su vez, para alcanzar límites de detección aceptables se requiere de volúmenes de muestra muy grandes o de equipos especiales para detectar el cambio del índice de refracción en NPs aisladas (microscopios de campo oscuro y espectroscopia Rayleigh), lo cual hace que estas técnicas sean poco viables en laboratorios convencionales.

En esta presentación se abordaràn  los estudios recientes efectuados en nuestros laboratorios  para controlar la respuesta SERS de un sustrato plasmónico, y las  diferentes estrategias desarrolldas para sintetizar nanoestructuras (NEs) capaces de generar incrementos considerables de las señales SERS de analitos localizados en los espacios interpartícula.

Así mismo se se describirá  una nueva técnica recientemente desarrollada e  nuestro grupo   para la detección y cuantificación rápida de antígenos  en muestras reales llamada IDILA (Intensity Depletion Immuno-Linked Assay)  como una plataforma genérica, precisa y de cuantificación rápida y específica de antígenos, basada en el cambio que experimenta la  respuesta óptica  de nanopartículas de Ag funcionalizadas con anticuerpos específicos en presencia y ausencia de antígeno.