Se llevó a cabo la charla sobre Vulcanismo en los últimos 10.000 años

Estuvo a cargo del Prof. Charles R. Stern (Universidad de Colorado, E.E.U.U.) en el Auditorio del edificio del ECT.

27 de noviembre de 2012, 10:46.

imagen Se llevó a cabo la charla sobre Vulcanismo en los últimos 10.000 años

Allí se presentaron los resultados de un prolongado programa de investigación referido al vulcanismo en la Patagonia. Se prestó especial atención a la cronología y efecto sobre el ambiente de las erupciones explosivas de finales del Pleistoceno y Holoceno que generaron lluvias de material piroclástico sobre la meseta patagónica.

El profesor Stern afirmó que "el fechado de los depósitos volcánicos de caída es una herramienta de gran utilidad para generar marcos cronológicos en estudios paleoambientales y arqueológicos abocados a entender las relaciones entre el ambiente y las sociedades humanas".

En el encuentro se utilizaron diferentes casos y volcanes para ejemplificar las afirmaciones. De esta manera el disertante se refirió a los volcanes Hudson, Petroa, Maipo, Krakatoa, Yellowstone, entre otros.