Curso de posgrado: “Medicina Regenerativa y Células Madre”

Se dictará en el marco del PROBIOL entre el 21 y el 25 de Octubre

09 de septiembre de 2013, 15:19.

imagen Curso de posgrado: "Medicina Regenerativa y Células Madre"
La medicina regenerativa es una de las áreas de la medicina que más se ha desarrollado en los últimos tiempos, con la posibilidad de beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.

Las células madre en particular, han adquirido en los últimos años una gran notoriedad, tanto científica como mediática, producto del crecimiento exponencial en el conocimiento de su biología y sus posibles aplicaciones terapéuticas. Basta con mencionar el último Premio Nobel de Medicina, otorgado a los científicos Shinya Yamanaka y John Gurdon, cuyos hallazgos revolucionaron la compresión de la manera en que las células y organismos se desarrollan.

El avance de estas terapias se está haciendo alrededor del mundo en forma sostenida, aunque lenta, limitada no solo por dificultades científicas y técnicas, si no también por la ausencia de un marco regulatorio generalizado y las constantes controversias éticas que involucran su uso.

El curso “Medicina Regenerativa y Células Madre”, a dictarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Programa de Postgrado de Biología (PROBIOL), presentará una visión panorámica del estado actual de esta novedosa área de investigación, abarcando una gama completa de perspectivas biológicas y médicas, que van de desde la biología básica de las células madre, la terapia génica, la ingeniería de tejidos y el traslado de estos conocimientos a la clínica, tratando de responder aspectos como:

• ¿A que se denomina específicamente célula madre o stem cells?
  • ¿Cuáles son las fuentes de estas células y cual es la diferencia de usar una u otra?
  • ¿Cuáles son los obstáculos técnicos, para poder convertir los fabulosos logros experimentales en logros médico asistenciales reales?
  • ¿Permitirá la ingeniería de tejidos obtener órganos completos en un futuro cercano?
  • ¿Cuál es la participación que el estado tendría que tener en el desarrollo y establecimiento de estas terapias? ¿Bancos de células madre públicos y/o privados?
Creemos que este curso puede contribuir a generar una opinión mas integral, contrastada y realista en aquellos profesionales, estudiantes, pacientes o público en general, que puedan tener contacto con este novedoso campo biomédico.

Para ver el programa click aquí