Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación

El próximo martes, 09 de mayo, a las 10:00 hs. Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes.

02 de mayo de 2017, 13:04.

imagen Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación

La estudiante presentará en el Audiotoio de la Facultad la defensa de su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes, el 09 de mayo a las 10:00 hs. El seminario ha sido dirigido por el Dr. Pablo Asprelli, y co-dirigido por Alejandrina Soledad Alaria.

Resumen

La popularidad del tomate como alimento y sus altos niveles de consumo hacen de esta hortaliza una de las fuentes más importantes de vitaminas y minerales en la dieta humana. Hoy en día los mercados están interesados en diferenciar los productos por otros atributos como el color, sabor, aroma y sustancias beneficiosas para la salud.

Se reconocieron patrones de variabilidad de caracteres morfométricos, morfológicos y de calidad asociados al contenido de pigmentos de los frutos de tomate provenientes de un cruzamiento entre las variedades altamente contrastantes. La población segregante se evaluó a través de caracteres morfométricos, de aspecto y de calidad, y del contenido de pigmentos carotenoides y clorofílicos. La información generada se integró aplicando técnicas de análisis estadísticos uni y multivariados.

El conocimiento de los componentes de la variabilidad genética para características del fruto de tomate, la diferenciación fenotípica de las nuevas combinaciones genéticas obtenidas y la comprensión de las asociaciones entre los caracteres agronómicos y de calidad permitieron identificar individuos de cualidades sobresalientes en la generación segregante, los cuales se pueden utilizar en los programas de mejoramiento genético.