Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación

02 de mayo de 2017, 13:04.

Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación

Ampliar imagen


El próximo martes, 09 de mayo, a las 10:00 hs. Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes.

La estudiante presentará en el Audiotoio de la Facultad la defensa de su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes, el 09 de mayo a las 10:00 hs. El seminario ha sido dirigido por el Dr. Pablo Asprelli, y co-dirigido por Alejandrina Soledad Alaria.

Resumen

La popularidad del tomate como alimento y sus altos niveles de consumo hacen de esta hortaliza una de las fuentes más importantes de vitaminas y minerales en la dieta humana. Hoy en día los mercados están interesados en diferenciar los productos por otros atributos como el color, sabor, aroma y sustancias beneficiosas para la salud.

Se reconocieron patrones de variabilidad de caracteres morfométricos, morfológicos y de calidad asociados al contenido de pigmentos de los frutos de tomate provenientes de un cruzamiento entre las variedades altamente contrastantes. La población segregante se evaluó a través de caracteres morfométricos, de aspecto y de calidad, y del contenido de pigmentos carotenoides y clorofílicos. La información generada se integró aplicando técnicas de análisis estadísticos uni y multivariados.  

El conocimiento de los componentes de la variabilidad genética para características del fruto de tomate, la diferenciación fenotípica de las nuevas combinaciones genéticas obtenidas y la comprensión de las asociaciones entre los caracteres agronómicos y de calidad permitieron identificar individuos de cualidades sobresalientes en la generación segregante, los cuales se pueden utilizar en los programas de mejoramiento genético.