19 de diciembre de 2019, 15:28.

imagen Defensa de seminario de investigación de Luis Santiago Poblete: Caracterización de los flujos iónicos y de agua intracelulares necesarios durante la reacción acrosomal en espermatozoides de humano

Invitamos a la comunidad de la FCEN el viernes 20 a las 10:00 h, a la defensa del Seminario de Luis Santiago Poblete: Caracterización de los flujos iónicos y de agua intracelulares necesarios durante la reacción acrosomal en espermatozoides de humano; en el Auditorio de la Facultad.

Resumen

La reacción acrosomal (RA) es la exocitosis de la vesícula secretora (acrosoma) ubicadaen la zona apical de la cabeza del espermatozoide. Durante la exocitosis se ha observado que, para lograr la secreción, el acrosoma debe sufrir cambios morfológicos, entre ellos el aumento de volumen o swelling acrosomal. En otros tipos celulares, el swelling de vesículas secretoras es crucial para llevar a cabo la exocitosis, siendo los flujos de iones y de agua necesarios para este proceso. Suponemos que la maquinaria molecular responsable del swelling de otras vesículas secretoras es similar a la que lleva a cabo la RA. En consecuencia, proponemos que existen canales de cloro, potasio y agua presentes en la vesícula secretora del espermatozoide humano y que los mismos son requeridos para el swelling acrosomal y la exocitosis. Los resultados obtenidos indican que flujos intracelulares de agua, cloro y potasio son requeridos para completar el swelling acrosomal, y de esta forma, efectuar la exocitosis. Además, nuestros resultados sugieren que AQP-7, AQP-8, ClC-2, ClC-3 y Kvβ1 forman parte de la maquinaria molecular responsable de la RA en el espermatozoide humano.

Estudiante: Luis Santiago Poblete
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Caracterización de los flujos iónicos y
de agua intracelulares necesarios durante la reacción acrosomal en
espermatozoides de humano
Director: Dr. Gerardo Andrés De Blas
Co-director: Dr. Luis Segundo Mayorga
Mesa Examinadora: Dr. Gerardo Andrés De Blas, Dr. Walter Berón, Dra.
Claudia Nora Tomes
Fecha: Viernes 20/12719 a las 10:00 hs