Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de tesis doctoral del Lic. Leonardo Ortiz

El Lic. Leonardo Ortiz, del Laboratorio de Dinosaurios, defenderá su tesis doctoral el próximo 22 de Marzo a las 11:00 h. en la Sala Talampaya del CCT CONICET.

21 de marzo de 2019, 12:11.

imagen Defensa de tesis doctoral del Lic. Leonardo Ortiz

Imagen ilustrativa

El Lic. Leonardo Ortiz realizará la defensa de su tesis para optar por el grado académico de Doctor en Biología, en el marco del PROBIOL. Dicha tesis doctoral ha sido realizada con una beca otorgada por el CONICET, en el Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN-UNCUYO.

El trabajo a presentar se titula Osteología, Sistémica Filogenética y Tafonomía de un nuevo y gigantesco Pterosaurio (Pterosauria, Pterodactyloidea) de la cuenca neuquina, Mendoza, Argentina; y fue dirigida por el Dr. Bernardo González Riga, y Codirigida por el Dr. Alexander Kellner.

Osteología, Sistémica Filogenética y Tafonomía de un nuevo y gigantesco Pterosaurio (Pterosauria, Pterodactyloidea) de la cuenca neuquina, Mendoza, Argentina

El trabajo de tesis doctoral aborda el estudio de una nueva especie de pterosaurio, preliminarmente referida como Taxón Padrillo, hallada en estratos de la Formación Plottier (Coniaciano-Santoniano ~86 Ma., Cuenca Neuquina), sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Los estudios tafonómicos y sedimentológicos permitieron reconstruir la historia del yacimiento e identificar un nuevo modo tafonómico, donde los especímenes se preservaron excepcionalmente en tres dimensiones, debido a un soterramiento en cuerpos de agua someros de llanuras de inundación vinculados a sistemas fluviales efímeros. Un detallado estudio osteológico concluyó que los restos corresponden a un nuevo género y especie de Pterosauria. Su diagnosis está sustentada mediante la asociación de nueve autapomorfías y el material fósil está integrado por el holotipo (UNCUYO-LD 307) que corresponde a un ejemplar de ~6,9 m de envergadura y el paratipo (UNCUYO-LD 350) representado por un espécimen de mayor tamaño alar que alcanza ~8,8 m. En este contexto, este taxón es el reptil volador de América del Sur y uno de los 5 más grandes del mundo. En forma complementaria, los estudios histológicos permitieron identificar que el espécimen más pequeño es un subadulto (22% menor que el ejemplar paratipo), que había alcanzado un alto grado de osificación y fusión ósea en sus diferentes elementos esqueletales, antes de llegar al estadio adulto. Este aspecto está relacionado con una estrategia adaptativa de pterosaurios de gran tamaño, que requieren una estructura ósea acorde a la resistencia mecánica que requiere el vuelo. Los análisis filogenéticos, utilizando metodología cladística y basados en una set de datos inéditos, y ubican al nuevo taxón dentro de Azhdarchidae, clado de distribución cosmopolita que incluye a los pterosaurios de mayor tamaño descubiertos.

Comité tutorial: 

  • Dr. Jorge Calvo
  • Dr. Lucio Ibiricu

Miembros del jurado:

  • Dr. Francois Pujos
  • Dr. Leonardo Salgado
  • Dra. Laura Codorniu

Fecha y hora: 22 de marzo a las 11:00 h.

Lugar: Sala Talampaya, CCT - CONICET Mendoza.

Quedan formalmente invitados todos/as los interesados de nuestra comunidad académica y científica a asistir a la defensa.

Contenido relacionado