Docente de la Facultad dictará el Seminario: La crisis ecosocial desde la perspectiva del pensamiento ambiental crítico latinoamericano, en la Universidad Autónoma de Madrid

18 de septiembre de 2017, 08:00.

Docente de la Facultad dictará el Seminario: La crisis ecosocial desde la perspectiva del pensamiento ambiental crítico latinoamericano, en la Universidad Autónoma de Madrid

Ampliar imagen


La Dra. Ofelia Agoglia brindará el seminario: La crisis ecosocial desde la perspectiva del pensamiento ambiental crítico latinoamericano, en la Universidad Autónoma de Madrid. El seminario se enmarca en la línea de investigación desarrollada a partir del proyecto I+D Sociología y ética ambiental. Análisis y profundización del Pensamiento Ambiental Crítico, en tanto corriente teórica explicativa y respuesta alternativa a la crisis ambiental, aprobado y financiado por la SECTYP – UNCUYO (2016-2018).

 

El seminario aborda cuatro ejes concatenados sobre la crisis ecosocial, el primero se focaliza en la relación entre racionalidad dominante, producción de conocimiento y conceptualización de la naturaleza; el segundo pone el acento sobre la incidencia de la ciencia y la razón instrumental sobre la emergencia de la crisis ecosocial, en el tercero se problematiza sobre las dificultades de la resolución de la crisis ecosocial en un contexto de incertidumbre como el que presenta la modernidad avanzada, para finalizar en el cuarto eje se presentan algunas propuestas de solución alternativas asociadas al contexto latinoamericano. Las contribuciones teóricas del pensamiento ambiental crítico se consideran fundamentales, ya que abordan las causas profundas de la crisis ambiental, así como las concepciones ideológicas, las estructuras de poder y los dispositivos de reproducción que subyacen al contexto social en que se produce su desarrollo, profundización e imposibilidad de resolución.

PROGRAMA:

Primera sesión: Lunes 18 de septiembre

LUGAR: Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (campus de Cantoblanco)

HORA: 10 a 14 horas.

Eje 1: La conceptualización de la naturaleza como producto de la racionalidad dominante.

Procesos de ruptura y transición en el marco del proceso de racionalización de la sociedad occidental. Eje 2: Los efectos de la razón instrumental sobre la emergencia de la crisis socioambiental.

La inmunización al cambio como estrategia de dominación.