18 de septiembre de 2017, 12:34.

imagen Docente de la Facultad, Dr. Bernardo González Riga, ha sido nomidado a los Premio Raíces 2017

El docente de la Facultad, Director del Laboratorio de Dinosaurios y Director de la carrera de Geología, Dr. Bernardo González Riga, ha sido nominado al Premio Raíces 2017, en la categoría Ciencia y Tecnología. Las autoridades de la Facultad felicitan al Dr. Bernardo González Riga y a todo el equipo del Laboratorio de Dinosaurios por la nominación.

Compartimos una reseña del Dr. Bernardo González Riga:

Bernardo Javier González Riga es paleontólogo y escalador, docente de la Facultad, Director del Laboratorio de Dinosaurios y Director de la carrera de Geología, investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET) y fundador del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Este laboratorio se encuentra abierto a la sociedad, dado que conjuga objetivos de investigación con extensión social, docencia y preservación patrimonial de fósiles.

Es pionero en el descubrimiento y estudio de dinosaurios en la provincia de Mendoza (Argentina). Descubrió el primer dinosaurio saurópodo de Mendoza, Mendozasaurus neguyelap, y recientemente Notocolossus gonzalezparejasi, uno de los tres más grandes del mundo. Por el estudio de este último ha recibido la distinción de Nature, por ser uno de los 100 artículos más importantes de la revista Scientific Reports, entre los 20,000 artículos de mayor impacto global.

Además de Argentina, se encuentra excavando y estudiando dinosaurios en Chile, Brasil y Estados Unidos. Ha presentado alrededor de 80 trabajos en congresos nacionales e internacionales, habiendo excavado y nombrado, junto con otros paleontólogos, 9 nuevas especies de dinosaurios: Mendozasaurus, Malarguesaurus, Quetecsaurus, Notocolossus, Rinconsaurus, Muyelensaurus, Ligabuesaurus, Lapampasaurus, Futalongnkosaurus y 2 nuevas especies de tortugas fósiles: Linderochelys y Mendozachelys.

Ha promovido la creación de dos parques naturales, junto con un equipo de colegas y hacedores culturales: el Parque Provincial Cordón del Plata, y el Parque Municipal Huellas de Dinosaurios de Malargüe, siendo este último descubierto por el propio Gonzalez Riga.

Es profesor titular de la UNCuyo y Director de la nueva Carrera de Geología. En el campo pedagógico promueve el compromiso ético con la preservación del patrimonio paleontológico, mediante gestiones, asesorías, rescates y participación en proyectos. Sus trabajos docentes incluyen aspectos pedagógicos innovadores sobre inteligencia emocional vinculada a la vocación científica de los jóvenes.

Los interesados en participar de la elección podrán hacerlo en este enlace:

Premios Raíces 2017, Categoría Ciencia y Tecnología