Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Física Médica en el futuro

Este fue el tema de una charla llevada a cabo en el ICB, donde el Dr. Robert Jeraj explicó su concepción de la misma.

05 de noviembre de 2012, 16:31.

imagen Física Médica en el futuro

Imagen ilustrativa (web)

La charla se llevó a cabo el viernes 02 de Noviembre de 2012 en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología. Allí el Dr. Jeraj, proveniente de la Universidad de Wisconsin, resaltó en torno a las enfermedades en general y, al Cáncer en particular, que "El desafío de la Física Médica radica en un cambio hacia las terapias personalizadas: dirigir con precisión el tratamiento de forma personalizada a aquellos pacientes que lo necesitan, y evitando tratar a aquellos que no". En esta misma línea planteó que esta disciplina debe ser capaz de "predecir cómo, cuándo y en quienes se desarrolla la enfermedad".


Posteriormente puso de relieve la importancia de  los desarrollos en imágenes moleculares para ofrecer una oportunidad sin precedentes en caracterizar con precisión la biología del tumor. "Esto permitiría guiar el tratamiento en base a las propiedades biológicas de la enfermedad de cada paciente". 

Seguidamente hizo hincapié en que la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha demostrado la "habilidad de predecir con anticipación que pacientes responden al tratamiento y cuáles no". Además, remarcó que las imágenes PET también poseen la capacidad de "diferenciar entre una enfermedad estable y una progresiva".

Como corolario de sus avances en esta investigación el Dr. planteó que "el éxito futuro de la Física Médica radica en explorar esta interface entre las imágenes diagnosticas y la terapia y explotar su potencial, expandiendo los horizontes de la disciplina orientado hacia terapias personalizadas".

Contenido relacionado