La FCEN fue sede del Foro de Decanos de Química 2014

Integrado por distintas Universidades de todo el país, el Foro de Decanos de Química (FODEQUI) se llevó a cabo en el Auditorio del Espacio de Ciencia y Tecnología los días 8 y 9 de mayo.

12 de mayo de 2014, 13:03.

imagen La FCEN fue sede del Foro de Decanos de Química 2014
Durante ambas jornadas se realizaron distintas actividades relativas al análisis de la situación académica de la Química en las universidades de todo el país. El acto de apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO (FCEN-UNCUYO), Dr. Manuel Tovar, quien dio la bienvenida como Decano anfitrión del Encuentro. Asimismo, el Rector de la UNCUYO, Ing. Arturo Somoza, presentó la FCEN como la nueva Facultad que tiene esta casa de estudios..

En el transcurso de las distintas actividades se discutieron avances en los planes de mejoramiento de las Unidades académicas, se realizaron puestas en común sobre las dificultades encontradas para avanzar con los objetivos propuestos en los planes de mejoramiento.

También se contó con la conferencia de la Dra. Celia Machado de la Universidad Nacional de Rosario, cuya temática estuvo enmarcada en "El enfoque CTS en la enseñanza de la Química: de los “fuegos artificiales” a los “gases lacrimógenos”.

Finalmente, se discutió el posible aporte del FODEQUI al Plan Estratégico Industrial 2020, y se realizó la entrega de un informe sobre las actividades de investigación en las unidades académicas miembros del Foro.

El FODEQUI es un foro que reúne a los Decanos de toda las facultades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas o equivalente en todo el país.

Éste elaboró un proyecto para compatibilizar los primeros dos años y medio de la carrera en todo el país, de modo de facilitar los pases entre Universidades y posibilitar a los alumnos cursar una orientación que en su Facultad no se dicte.

Este proyecto se incluyó en los contenidos mínimos que elaboró el FODEQUI en su petición para que la Licenciatura en Ciencias Químicas sea declarada carrera de interés público por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más información en: web.quimica.uns.edu.ar/fodequi/WEB/