Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales

18 de marzo de 2019, 14:45.

imagen Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales

Se realizará un encuentro de mujeres de los cuatro claustros en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el día jueves 21 de marzo a las 11 horas en el hall de entrada. Este encuentro se dará en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo; una agenda de las actividades organizada por el Instituto de Género y Mujeres (IDEGEM), que se realizarán durante marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres trabajadoras.

Es el tercer año consecutivo que el IDEGEM organiza esta agenda de actividades con el objetivo promover relaciones más igualitarias entre varones, mujeres, y disidentes y, la erradicación de todas las formas de violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

La FCEN se suma a esta agenda de actividades e invita a las mujeres de la comunidad académica a participar del encuentro con el objetivo de compartir un espacio de debate y visibilización sobre la problemática de género en la institución y diferentes propuestas de trabajo para el año.

La agenda de actividades del Mes de la Mujer en la UNCuyo

20 de marzo:

El miércoles 20 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán tres actividades. En primer lugar de 10 a 13 tendra lugar el “III Conversatorio 8 M”, que hablará de las precursoras de la ‘marea feminista’: mujeres que hicieron historia en la Argentina y el mundo. Luego de 16 a 19 se compartirá el “III Conversatorio 8 M. A 80 años de la creación de la UNCuyo: presencias y ausencias de mujeres”. Mientras que a las 19 se llevará a cabo la performance poética y teatral a cargo de las profesoras Laura Martín Osorio y Susana Tarantuviez.  Las propuestas son del Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres-Facultad de Filosofía y Letras (CIEM) y del Idegem.

El mismo miércoles a las 16, en lugar a confirmar la comunidad mendocina podrá disfrutar el “Festival Violeta” donde se compartirá música, feria y foro debate. El cierre estará a cargo de Mariana Päraway. Organiza el encuentro el Idegem.

21 de marzo:

Al día siguiente, el jueves 21, a las 11, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentará  “Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales”.

Más tarde de 19 a 21, en la Nave Universitaria, se desarrollará el foro “Mujeres/Disidencias y acceso a la producción cultural. Voces emergentes” en el contexto el Festival GRABA. El encuentro lo coordinará Eva Rodríguez Agüero y organiza el  Festival GRABA, Idegem, Nave Universitaria y Secretaría de Extensión y Vinculación.

22 de marzo:

El viernes 22, a las 9, en el  Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño ofrecerán la Charla "Mecanismos institucionales para una Universidad libre de Violencia Machista".  Se hará en el marco de las Jornadas académicas de esa Facultad. Estará a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi. Organiza la facultad de Artes y Diseño e Idegem.

26 de marzo:

El martes 26, a las 16, en la facultad de Artes y Diseño se trabajará en el taller “Culturas de la violación” a cargo de Magdalena Díaz Araujo. Es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad y del Idegem.

28 de marzo:

El jueves 28, a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la  Legislatura de Mendoza  se dará el Foro abierto: “Distintas formas de violencia de género – Propuestas para erradicarlas” una iniciativa de la Comisión de género del Senado e Idegem.

En esa misma jornada, a las 18, en la facultad de Ingeniería exhibirán el video “Mujeres Ingenieras” de Sergio Romero y a continuación la charla: “Nuevos desafíos para las mujeres en las ingenierías”. Organiza esa Facultad e Idegem.

29 de marzo:

Por último el cierre del Mes de las Mujeres será  el viernes 29, a las 18, en lugar a confirmar con el  conversatorio  “Debates y desafíos actuales del movimiento de mujeres”. Participarán Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Organiza Idegem y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado