Proyecto internacional de investigación en química y física en la FCEN

03 de noviembre de 2015, 12:23.

imagen Proyecto internacional de investigación en química y física en la FCEN

Un grupo de investigadores internacionales participa en Mendoza del proyecto “Enhancing Sustainable Chemical Technologies through the Synergy of Computer Simulation and Experiment” (ENACT), financiado durante cuatro años (2015-2019) por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Se trata de un proyecto de intercambio académico en el que participan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, la Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte), la University College Dublin (República de Irlanda), y UK Science and Technology Facilities Council (Inglaterra). Sumando un total de aproximadamente 20 investigadores, 8 de los cuales trabajan en UNCUYO con dedicación exclusiva en docencia e investigación.

Entre los investigadores se encuentra Jorge Kohanoff, científico argentino radicado en el exterior, quien dirige el proyecto y es Profesor en Queen’s University Belfast; Mario Del Pópolo, quien coordina el proyecto en la FCEN; y Eduardo Bringa,director de grupo en FCEN.

Las actividades que se desarrollan en el marco de ENACT son:

1) Estudio de nuevos catalizadores basados en líquidos iónicos confinados.

2) Desarrollo de líquidos porosos para captura y almacenamiento de gases.

3) Mejora del rendimiento de celdas solares sensibilizadas por colorantes

4) Estudio de nanomateriales para dispositivos de almacenamiento de calor.

5) Transporte de fármacos a través de biomembranas.

6) Uso de la "mecanoquímica" para acelerar reacciones químicas en materiales sólidos.

Participan en esta instancia del proyecto cuatro investigadores extranjeros en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y un egresado de la Facultad que está de intercambio en Irlanda del Norte por 6 meses. Los 8 investigadores de UNCuyo que participan del ENACT viajaron a Belfast en Febrero-Marzo de este año, para el evento inaugural del proyecto.

Como parte de los resultados obtenidos por el grupo de investigadores en el marco del proyecto, se destaca una publicación sobre el desarrollo de líquidos porosos, con aplicación potencial en captura y almacenamiento de gases, en la reconocida revista Nature (“Liquids with permanent porosity” Nature, Noviembre 2015).

Para ver video sobre el proyecto click aquí