06 de noviembre de 2016, 16:30.

imagen Semana saludable en la UNCuyo. Se realizará del 5 al 11 de noviembre, en el Centro Universitario

Semana saludable en la UNCuyo. Se realizará del 5 al 11 de noviembre, en el Centro Universitario.

Una semana en la Universidad para cuidar la salud

Meditación, caminata, ferias, degustaciones gastronómicas, ciclo de charlas y talleres y la iniciativa “Día sin autos en la UNCuyo” componen el itinerario de actividades que se realizarán del 5 al 11 de noviembre en el Centro Universitario.

Al cumplirse un año de la certificación de la UNCuyo como la primera casa de estudios pública saludable del país, se ideó una serie de actividades para la comunidad universitaria. La intención es generar un espacio de reflexión sobre los objetivos alcanzados y los desafíos a futuro que incluyen no sólo un servicio asistencial de calidad, sino también un conjunto de herramientas que, desde la prevención y la promoción, nutran el ámbito educativo y cultural de la comunidad.

Caminata, ferias, degustaciones gastronómicas, talleres y charlas abiertas sobre bio-arquitectura, educación ambiental, técnicas orientales para abordar problemáticas occidentales, auto masaje, tuina, y la iniciativa «Día sin autos en la UNCuyo» son parte de la «Semana de la Salud Integral» que impulsa la secretaría de Bienestar Universitario.

Participan referentes internacionales de la salud y el bienestar como el monje tailandés Phra Pasura Dantamano (Chaiwong), el maestro Chino Zang Zhi Guo y el cónsul de la India en Argentina, Sergio Lais Suarez.

Día por día

El sábado 5 en el Club de la UNCuyo, el maestro chino Zang Zhi Guo ofrecerá a las 9 la clase de Wu Shu Gong Fu, a las 10.15 la de Tai Ji y a las 11.30, la de Qi Gong. Asimismo a las 16, en el Comedor, dictará el seminario Tai Ji Quan estilo Chen y Pa Kua, Básico. Los interesados tienen que inscribirse al correo-e: saludintegral@uncu.edu.ar

El lunes 7 se realizará la actividad «Caminando Salud: suelos sanos para una vida saludable». Durará 1 hora y se partirá a las 9 desde la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. A las 10 en el Comedor se montará la Feria de la salud integral e Intercambio de Semillas. Y a las 15 la Escuela de Medicina China impartirá Técnicas de auto masajes terapéuticos: Tuina.

El martes 8, a las 10, en el Cicunc miembros del consulado de la India en Argentina darán el curso introductorio a la medicina ayurvédica. A las 18 en la facultad de Ingeniería, miembros de la Fundación Invesciencias y de esa Unidad Académica ofrecerán la charla Bio-Arquitectura.

El miércoles 9, a las 12.30, en el espacio verde frente al Rectorado, el maestro chino Zang Zhi Guo dará la clase de Tai Chi abierta a toda la comunidad. A las 13 se instalará la Feria de la salud integral. A las 14 en el Club de la UNCuyo, se dictará el taller de Educación ambiental. A las 15 en el Cicunc Lakshmi Devi (directora y fundadora de la New Future Society) expondrá sobre Integrando Salud.

El jueves 10, a las 9, en el espacio verde frente al Rectorado, el monje tailandés Phra Pasura Dantamano (Chaiwong) ofrecerá una clase de meditación anti stress. A las 11.30 habrá una degustación gastronómica. Y a las 15 en el Cicunc, el Monje hará una introducción a la cultura Budista.

El viernes 11 será el «Día Sin Autos en la UNCuyo» para promocionar la movilidad sustentable concientizando sobre la relación ambiente, salud y calidad de vida. Es una iniciativa conjunta con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad. Además a las 8.30, en el Rectorado, desde el programa SePaRa y Movilidad Sostenible se hará una intervención lúdica.

Fuente: Unidiversidad