Seminario de investigación de Emilia del Carmen Abraham, el jueves 09 a las 09:00 hs

marzo 07 2017 11:40.

Seminario de investigación de Emilia del Carmen Abraham, el jueves 09 a las 09:00 hs

Ampliar imagen


El jueves 9 de marzo a las 9:00 hs se realizara la defensa del seminario de investigación de la alumna Emilia Abraham: "Reciclado de Xilol usado en preparaciones para estudios histológicos. Empleo de espectrometría de infrarrojo con transformada de Fourier y análisis multivariado para el seguimiento del proceso de purificación", en el Auditorio de la Facultad.

Directora: Dra. Jorgelina Cecilia Altamirano

Codirector: Dr. José Alejandro D'Angelo

Resumen:

El xilol es un solvente orgánico aromático tóxico e inflamable, regulado por SEDRONAR, que presenta numerables aplicaciones industriales y analíticas. Entre ellas, se encuentra su empleo como agente deshidratante, y extractante de medios de inclusión para tejidos, en la realización de preparados para histología.

El uso rutinario de xilenos en estudios histológicos acarrea consigo la problemática de la disposición final de los desechos generados a partir de su uso. El solvente en cuestión no debe ser descartado por la red cloacal, debe manipularse bajo estrictos controles de uso, y el costo de tratamiento del residuo disponible en el mercado, es muy elevado. Como consecuencia, muchas entidades optan por el almacenamiento indefinido, hasta dar con una solución viable.

Ante esta situación, el Laboratorio de Química Ambiental del IANIGLA toma  la iniciativa de poner a punto un tratamiento de purificación de xilol, para lo cual, se realizaron pruebas piloto satisfactorias. Para aseguramiento del proceso de purificación, y evaluación de la calidad del xilol resultante, se requería contar con un seguimiento analítico instrumental y estudio estadístico, lo  cual fue el objeto de estudio del presente seminario de investigación. En este sentido, se evaluaron comparativamente dos posibles métodos de purificación de xilol, los cuales se basaron en la técnica de centrifugación y la destilación fraccionada, respectivamente. El seguimiento a lo largo del proceso de purificación se llevó a cabo mediante análisis mediante espectrometría de infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR). El análisis y la validación de los datos obtenidos, se  basó en el análisis estadístico multivariado de componentes principales (PCA), y análisis de la varianza (ANOVA). El PCA fue utilizado como herramienta estadística para la evaluación integral de los resultados. El análisis ANOVA permitió determinar si los resultados obtenidos mediante las metodologías aplicadas mostraban diferencias significativas, y seleccionar aquella con la cual se pudiera lograr una mejor purificación del xilol.