Ya se puede visitar el stand de dinosaurios en la Brújula

Será hasta el próximo 15 de Junio en el espacio Julio Le Parc

20 de mayo de 2013, 18:05.

imagen Ya se puede visitar el stand de dinosaurios en la Brújula
Dinosaurios y laboratorios

¿Cómo se estudian los dinosaurios? ¿Qué hace un paleontólogo? Estas preguntas responde la exposición que ha montado el Laboratorio de Dinosaurios en la exposición de La Brujula, en el espacio Julio Le Parc en el Departamento de Guaymallén.

El Laboratorio de dinosaurios, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo, comienza su exposición con una recreación de los trabajos de campo que realizan los paleontólogos. Allí se pueden ver elementos que utilizan los equipos en “sus salidas a campo”, así como también huesos de dinosaurios reales.

Luego se ha montado un laboratorio, donde los huesos de dinosaurios, algunos originales y procedentes de Mendoza, se restauran y preparan para su estudio. Este Laboratorio tiene la particularidad de ser vidriado de manera que el visitante puede ver de cerca las tareas que allí se realizan.

Al mismo tiempo, se exhiben esqueletos de dinosaurios, entre ellos el de un carnívoro de 8 metros de largo. En esta parte del recorrido también pueden apreciarse un nido y huevos de dinosaurios en escala real.

Todo el recorrido es guiado por investigadores, investigadores en formación y alumnos del ICB, que informan acerca de los contenidos de cada uno de los elementos que allí se encuentran, al tiempo que comparten sus experiencias de laboratorio como de salidas a terreno con los vistantes.

En la muestra pueden apreciarse infografías, fotos, recreaciones en pintura y reproducciones de huesos de los tres Dinosaurios encontrados en el actual territorio Mendocino, el Mendozasaurus, Malarguesaurus y Aerosteon.

El Laboratorio de Dinosaurios, bajo la dirección del paleontólogo mendocino Dr. Bernardo Gonzalez Riga, se localiza en el edificio ECT (ex Eureka), en el Parque Gral. San Martín. Desarrolla numerosas actividades que incluye investigación científica, formación de recursos humanos y docencia en las carreras del ICB, pasantías y cursos especiales, expediciones y montaje de exposiciones. Estas tareas son realizadas por más de veinte estudiantes y tesistas que trabajan con esfuerzo y espíritu solidario para investigar, proteger el patrimonio fosilífero y transferirlo a la sociedad, algo nunca antes desarrollado en Mendoza: un laboratorio de “puertas abiertas” a la sociedad.

El Dr. Gonzalez Riga ha descubierto en Mendoza los dinosaurios Mendozausaus y Malarguesaurus, como asi también el yacimiento de huellas de Malargue, las que se conocen como huellas de Titanopodus mendozensis. En la Patagonia ha descripto otras nuevas especies de dinosaurios: Ligabuesaurus, Rinconsaurus, Lapampasaurus, Muyelensaurus y Futalongkosaurus.

Mendoza hace millones de años

El otro sector de Paleontología de la exposición recrea la historia evolutiva de las faunas y floras de Mendoza, desde hace 540 millones de años hasta la actualidad. Se exponen huesos fósiles de reptiles, dinosaurios (Mendozausaurus, con una imagen en tamaño real de 8 metros de altura), y una reproducción del yacimiento de huellas fósiles de Malargüe, las que corresponden al futuro Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios. La exhibición también comprende diversos cráneos fosiles de mamíferos extinguidos. Esta parte de la exposición ha sido realizada por el Departamento de Paleontología del IANIGLA-CONICET, el Laboratorio de Dinosaurios de la UNCUYO y el Museo de Historia Natural de San Rafael.